Espadanedo evoca a Elisa y Marcela con un parque

Elisa y Marcela constituyeron uno de los primeros matrimonios homosexuales de España en 1901 y Xunqueira de Espadanedo es uno de los primeros en homenajear a dos mujeres pioneras dando sus nombres a un nuevo parque.

Inauguración del parque infantil Elisa e Marcela

Elisa e Marcela” es el nombre con el que se ha querido bautizar el nuevo parque infantil de Xunqueira de Espadanedo. Se trata de un homenaje al primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España: el de estas dos maestras gallegas que fueron perseguidas mediática y judicialmente por querer vivir su amor con normalidad.

Más de un siglo después de aquel acontecimiento -se produjo un 8 de junio de 1901- y como colofón a las jornadas “Feminizando o Concello de Xunqueira de Espadanedo” -que incluyeron diversas actividades a lo largo de los últimos meses sobre igualdad de género-, el Concello y la Asociación de Mulleres Rurais Santa Isabel acordaron bautizar el espacio lúdico con el nombre de dos pioneras que simplemente quisieron sentirse libres.

La inauguración del parque, construido grazas a una subvención de Vicepresidencia segunda de la Xunta de Galicia por valor de 34.000 euros, se celebró este miércoles en presencia del alcalde, Carlos Gómez; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, e integrantes de la asociación de mujeres, que demostraron que el de Xunqueira es un municipio comprometido con la igualdad de género y respetuoso con las identidades y orientaciones sexuales.

Carmen Armada, docente de la UVigo, fue la persona encargada de impartir los talleres en favor de la igualdad y para la lucha contra la violencia de género en Xunqueira. Este miércoles explicaba que, en aras de contribuir a dar visibilidad a las mujeres a lo largo de la historia, se decidió instar a las administraciones competentes a adoptar nombres de mujeres para sus espacios públicos. “Cando se descubriu o caso de Elisa e Marcela saliu na prensa e dictouse unha orde de búsqueda e captura contra elas. Unha delas cambiou a súa apariencia para pasar por un home. Iso fíxose moito, o que pasa e que a elas as descubriron”, contaba Carmen. “Foron perseguidas e tiveron que marchar a Porto e, de alí, a Arxentina. A pista perdeuse”, añade. En este sentido, Sara Álvarez, miembro de la asociación, cree que tanto Elisa como Marcela “tiveron que sufrir moito as dúas pero, o final, conseguiron bastante” y muestra su orgullo porque su municipio se comprometa con el respeto.

El regidor de Xunqueira, Carlos Gómez, reconoció el valor de una propuesta “moi boa” por parte de la asociación de mujeres y recordó que, hace cinco años, se realizó un mural en Xunqueira dedicado a la mujer rural. “Falo da muller traballadora, a que estaba cos nenos, co ganado, e á que nunca se lle recoñeceu o seu labor. A base esencial da familia no rural sempre foi a muller”, señalaba el alcalde de Xunqueira.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, concluyó el acto destacando el parque como “un dos mellores que teño visto” y la causa como “noble”: “É o parque para o respeto, para que haxa liberdade de pensamento e enamoramento”

Contenido patrocinado

stats