Espadanedo hará captaciones para afrontar la sequía estival
El Gobierno local aprobóel presupuesto para gestionar el 2023, que asciende a 990.000 euros
El Concello de Xunqueira de Espadanedo comenzará el 2023 con las cuentas municipales aprobadas. El documento, que asciende a 990.000 euros, está en fase de exposición pública y fue ratificado por todos los grupos municipales -también por la oposición, Ciudadanos-. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2021, cuando se incluyó una operación de tesorería que incrementó la cifra final.
El regidor de Xunqueira, Carlos Gómez, apuntó que el esfuerzo económico municipal se repartirá en personal y asuntos sociales. El primer capítulo se lleva el 52 por ciento del total. “Este año la población mayor ha crecido mucho en Xunqueira. De hecho, hemos incrementado las horas -se han sumado 200- para ayuda a domicilio”, puntualiza el alcalde. “Precisamente, dentro del apartado de personal está incluido el que trabaja en ayuda a domicilio”, añade.
En lo tocante a inversiones, la cuantía municipal prevista asciende a 107.000 euros, y el objetivo es, entre otros, realizar nuevas captaciones para incrementar el abastecimiento a los hogares y adelantarse a posibles situaciones de sequía. “El verano pasado nos afectó mucho, por lo que queremos aumentar los depósitos y evitar que nos falte el agua”, asegura Gómez. También se destinarán fondos al mantenimiento de infraestructuras y reparación de viales locales. “Una vez que pase el invierno revisaremos aquellos en peores condiciones para proceder a realizar las reparaciones pertinentes”, adelantó el alcalde de Xunqueira.
Por otro lado, aunque no se hayan incluido en las cuentas de Espadanedo, el gobierno local solicitará cooperación supramunicipal por medio de las subvenciones disponibles y para proceder a mejorar el servicio de saneamiento y calles completas. Es el caso de la rúa Manuel Garrido. A falta de realizar la liquidación, el regidor adelantó que el objetivo es cerrar 2022 “sin ninguna factura pendiente”. La deuda del programa de pago a proveedores está sufragada en su mitad y la restante se renovó por diez años, a razón de 17.000 euros anuales. “Cumplimos con la regla de gasto y esto nos está permitiendo destinar más fondos a servicios sociales”, concluye Gómez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que la Navidad ya llegó a Allariz?
SAN VITORIO DA MEZQUITA
Alertan de un fuego intenso en una casa de Celeiros, Allariz
FLUIDEZ DO TRÁFICO
Allariz delega na Garda Civil de Tráfico dende esta semana
Lo último
UNIVERSIDAD
Higinio González, nuevo presidente del Ifcae
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Diálogo Marxismo-Religión