El estandarte de San Benito de Allariz vuelve a acompañar al patrón en su gran día

ALLARIZ (IGREXA DE SAN BENITO). 10/07/2021. OURENSE. Unha asociación de veciños recentemente creada recuperou o estandarte de San Benito. FOTO: ÓSCAR PINAL

Benito Pérez, Toby Iglesias, Manuel Pérez, Benito Rivas, Adrián (Párroco Allariz), Fina Pérez, Marina Álvarez e Álvaro (axudante do párroco).
photo_camera B. Pérez, Toby Iglesias, M. Pérez, B. Rivas, Adrián Rodríguez, Fina Pérez, Márina Pérez y Álvaro Gil. (Foto: Óscar Pinal)
Más de 400 fieles se congregaron en el Campo da Barreira para rendir homenaje al santo, que protagonizó una pequeña procesión

Uno de los primeros objetivos de la Asociación Amigos de San Benito, creada hace cuatro años e integrada por una treintena de fieles, era encargar la confección de un estandarte para acompañar al santo patrón alaricano en sus procesiones. Lo que en esta agrupación no se esperaban era que, hace algunas semanas, una insignia de varias décadas de vida -se estima que más de medio siglo- aparecería en uno de los cajones de la sacristía. Totalmente restaurado, el estandarte pudo encabezar ayer domingo la comitiva del día grande de Allariz, que congregó en A Barreira, según datos de Protección Civil, a cerca de 450 fieles en la eucaristía central -la de las 12,00 horas-.

Adrián Rodríguez y Néstor Álvarez, los nuevos párrocos alaricanos, fueron los que descubrieron la pieza inédita a su llegada: “Facendo limpeza, cando chegamos aquí, atopámonos co estandarte. Estaba moi deteriorado. Pensamos que levaría gardado máis de 50 anos”, explica Adrián Rodríguez. “Acordamos que, antes de encargar un novo, valía a pena restaurar este polo seu valor artístico e antigüidade”, añade. 

Una empresa especializada en restauración se encargó de recuperar el tapiz, aunque la tela, debido a la incidencia del paso del tiempo, tuvo que sustituirse por una nueva. Las hermanas del Convento de Santa Clara de Allariz se volcaron, por su parte, en traspasar los bordados, hechos con hilo de oro, al nuevo tejido. 

En la imagen del recuperado estandarte se puede ver a San Benito portando un libro y el báculo de abad -que lo representa como pastor de la comunidad-. También aparece en la pintura una mitra, pan y un cuervo, aludiendo estos dos últimos elementos a la leyenda en la que el ave le proporciona comida al santo mientras este se encuentra en una cueva. “É algo que nos satisface. O estandarte ten moitos anos, é moi antigo. Xa tiñamos pensado facer un, pero hoxe habería que pedilo a Andalucía polo que estivemos mirando… Sería máis complicado”, cuenta Benito Pérez, presidente de Amigos de San Benito. 

Algunos de los fieles alaricanos -de entre 70 y 90 años- afirman tener recuerdos, de hace muchos años, de esta antigua insignia y, cuando fueron conscientes de su recuperación, no ocultaron su sorpresa. “Levo 45 anos portando o santo, teño 72 e recordo levar o estandarte sendo un crío ata dúas veces”, recuerda Benito Rivas. 

Con las misas celebradas este domingo se puso el broche de oro a varios días de novena, que comenzó el pasado 2 de julio, y de preparación para rendir homenaje al santo.  La eucaristía principal tuvo lugar a las 12,00 horas del mediodía  en un altar acondicionado para la ocasión en el centro de A Barreira. 

ALLARIZ (IGREXA DE SAN BENITO). 10/07/2021. OURENSE. Celebración do San Benito en Allariz. FOTO: ÓSCAR PINAL

NUEVA NORMALIDAD

Poco a poco, esta festividad, marcada en rojo en el calendario de eventos importantes de Allariz, se va asemejando más a la que tenía lugar antes de la pandemia del covid. En este sentido, el año pasado no hubo procesión, pero ayer domingo varias imágenes -San Benito, Santa Escolástica, el Niño Jesús y la Virgen de Villanueva- portadas por los Amigos de San Benito en grupos de cuatro personas, pudieron hacer un pequeño recorrido por A Barreira ante los religiosos y al ritmo de la Unión Musical de Allariz. Precisamente, desde la agrupación religiosa recordaron que, de cara a próximas ediciones de la fiesta, cualquier vecino que desee portar alguna imagen y que no sea de la asociación podrá hacerlo.  El recuperado estandarte encabezó la comitiva, que dio la vuelta a la alameda. 

Después de dedicar la eucaristía a todas aquellas personas que atravesaron enfermedades, el párroco Adrián Rodríguez, encargado de presidir la misa, quiso ensalzar la tarea que, a lo largo de todo el año, tiene lugar en la Iglesia de San Benito, a la que llamó “Casa de San Benito” y que calificó como “alegre, colaboradora y bonita”.

Te puede interesar