María Xosé Porteiro: "En mis novelas hay siempre un pie a tierra, una realidad identificable"

Entrevista a María Xosé Porteiro escritora y periodista

2023060222303899468
2023060222303899468

La periodista y escritora María Xosé Porteiro regresó ayer a Allariz, un municipio al que profesa grandes afectos, para presentar su última novela, “Tabiba”, . Una historia de amor, un misterio sin resolver y 144 páginas para disfrutar de su narrativa.

¿Qué es tabiba?

Es una palabra de origen bereber, de la lengua del pueblo de Amazigh. Tabiba designa a las mujeres sabias y con poderes, lo que aquí llamaríamos una meiga, y sanadoras. Hoy en día, en el Sahara ocupado, siguen haciendo su oficio con las mujeres. En la novela es un personaje. Para mí el más interesante de todos, pero no el central.

¿Qué le llevó a escribir sobre ello?

Esta novela tiene como motivación los atentados terroristas de Barcelona el 17 de agosto de 2017 y una curiosidad personal que me llevó a una investigación y unas conclusiones, sin rigor científico. En este contexto desarrollo la novela.

¿Cómo la clasificaría?

No soy partidaria de encasillar. Evidentemente, hay una historia de amor y también un misterio que resolver. Un misterio que planteo al principio, con un escenario parecido a un thriller, pero aquí no hay ningún detective, ni un entorno típico de la serie negra.

¿Hará trabajar al lector?

Por supuesto. Como en mis novelas, “Tabiba” no tiene una estructura temporal, cronológica, habitual. Se desarrolla fragmentariamente, como en un rompecabezas donde el lector tiene que armar la historia y llegar a la conclusión final. A mí me gusta leer así, soy honesta conmigo. No sé si consigo hacerlo medianamente bien, pero yo me lo paso bien escribiendo.

¿Influye su profesión a la hora de escribir?

Una es víctima de sí misma. En mi caso, como periodista que de vez en cuando hace su incursión en la narrativa, a mí me puede mi afán y mi gusto por la verdad, por la realidad, y eso no siempre se lleva bien con la narrativa de ficción. Pero en mis novelas siempre hay un pie a tierra, una realidad que se puede identificar. Yo me voy a escenarios reales, a lugares que conozco, a temperamentos o personalidades que me atraigan. Y las mujeres poderosas me gustan, incluso las que no son muy buenas, como la protagonista.

¿Algún proyecto nuevo?

Trabajo en un ensayo sobre lenguaje no sexista y en una historia para la niñez cercana a la adolescencia. Un público que me intriga y con el que tengo ganas de relacionarme.

Contenido patrocinado

stats