QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que la Navidad ya llegó a Allariz?
La pandemia del covid-19 y el primer confinamiento en España difícilmente podrán borrarse de la memoria colectiva. Instantes duros y difíciles se han vivido y se siguen viviendo a día de hoy. Sin embargo, en todos los periodos complicados los momentos bonitos brillan el doble y, sin duda, para Jimmy Baum, californiano de 34 años, y Patricia De León, madrileña de 28, su boda en el Concello de Allariz, el pasado mes de mayo y con las máximas restricciones, será un recuerdo imborrable y muy feliz pese a lo difícil de la situación atravesada.
Lingüísta y profesora de inglés reconvertida a emprendedora y artesana -ha creado una firma que se llama Macramano- pero, sobre todo, trotamundos ambos, el viaje de Jimmy y Patricia para llegar a Nanín, un pequeño pueblo de Allariz, hace más de año y medio, no se hizo en un día: desde California y Madrid, ambos se conocieron dando clase en Mauritania, en 2014. "Conseguí allí mi primer trabajo como profesora después de haber estado estudiando en Edimburgo y Finlandia", recuerda Patricia, quien asegura que el espíritu viajero lo heredó de su abuela, natural de la zona de Vigo y que decidió emigrar a la capital española en la búsqueda de un buen futuro. Jimmy, por su parte, se mudó a Sierra Leona para dar clases de inglés con la organización Cuerpo de Paz. "Después volví a Estados Unidos, pero no encontré trabajo y como tenía contactos en Mauritania regresé", recuerda el californiano, que se convirtió en el mentor de Patricia. "Nos conocimos de una manera muy graciosa. La primera noche que llegué a Mauritania en el piso que me pusieron los del colegio lo pasé fatal porque había una gran tormenta y entraba agua por las ventanas", cuenta la madrileña. "La directora me explicó que Jimmy vendría a buscarme por la mañana para enseñarme todo. Muy de película. Cuando llegó me ayudó incluso a fregarlo todo y a quitar el agua, ¡que me llegaba por las rodillas! Ahí surgió el amor", añade Patricia entre risas.
Pasados tres años, ambos decidieron que era "el momento de un cambio" y se tomaron un año sabático para vivir "la experiencia de sus vidas" recorriendo México, Bolivia y Perú, en donde terminaron por adoptar a Alco -significa "perro" en quechua-. "Admito que yo me quería quedar en Perú, pero Jimmy quería venir a Galicia", asegura Patricia, quien tiene casa familiar en Pontevedra. "Veníamos de vacaciones. Me gusta lo verde que es, la flora y la fauna y el bilingüismo. También me gusta la historia de Galicia", apunta Jimmy. "España es como Estados Unidos, con regiones diferentes y cada una con su cultura", añade el americano. Después de vivir otra temporada en Alemania y comprarse una furgoneta, Patricia y Jimmy terminaron en Allariz. "Mi madre nos recomendó Allariz, porque nos decía que era muy bonito", cuenta Patricia. En Nanín Jimmy da clases "online" de inglés y Patricia trabaja en su marca. Allí son conocidos por todos los vecinos. "Hemos hecho muy buenos amigos", reconoce Patricia.
Esta pareja viajera desconoce cuál será su próximo destino, pero su proyecto de vida podría pasar por el entorno de la Ribeira Sacra, en donde se han comprado un pequeño terreno con una casa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que la Navidad ya llegó a Allariz?
SAN VITORIO DA MEZQUITA
Alertan de un fuego intenso en una casa de Celeiros, Allariz
FLUIDEZ DO TRÁFICO
Allariz delega na Garda Civil de Tráfico dende esta semana
SENDERO EN PLENO BOSQUE
"Este rincón secreto parece de otro mundo… y está en Ourense": las redes alucinan