Las oficinas turísticas locales redoblan esfuerzos en verano

photo_camera El trabajador de la oficina de Allariz atiende a dos visitantes este viernes de mañana. (P.P.)
No cuentan este año con la subvención de la Xunta y los Concellos deben tirar de fondos propios

Los municipios turísticos de la provincia cuentan con alcanzar este año un promedio alto de visitantes al recuperar todo tipo de eventos y suprimirse las restricciones que, durante el periodo estival de 2021, todavía estaban vigentes. Las oficinas de información turística juegan un papel importante en localidades como Allariz o Monterrei y, por este motivo, los respectivos Consistorios hacen un esfuerzo junto a los trabajadores para incrementar horarios y días de apertura. Tal y como explican desde los Concellos ourensanos ya no se cuenta, salvo sorpresa -así se les ha comunicado ya a algunos-, con las ayudas específicas de Turismo de Galicia para reforzar las oficinas de información en verano -en 2021 muchos alcaldes ya se mostraron molestos por la tardanza en la convocatoria, que no salió hasta el 21 de junio- , hecho que ha obligado a municipios turísticos a tirar de sus medios. 

En el caso de Allariz, el punto de información ubicado frente a la alameda abrirá estos dos meses de lunes a domingo -de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas-. “O noso esforzo implica ter unha persoa máis, senón non sería posible”, cuenta Xosé Manuel González, responsable de la oficina. La villa alaricana recibe, atraídos fundamentalmente por sus espacios naturales y monumentales, a visitantes durante todo el año, especialmente, los fines de semana; pero en julio y agosto hay una importante actividad turística con visitantes nacionales y de fuera del país. “O noso perfil de turista a estas alturas do ano é de mediana idade e vén en familia. Tamén hai moitos estranxeiros e peregrinos”, añade. 

En Monterrei, en donde trabajan dos técnicos, las visitas a su fortaleza se incrementan con el verano. “Ya se ve mucha afluencia de turistas, incluso, entre semana”, asegura Lucía Rodríguez, trabajadora de la oficina, que ya ha ampliado su horario de miércoles a domingo -de 11,00 horas a 19,00 horas, los miércoles y los jueves; y de viernes a domingo, de 11,00 horas a 14,30 horas y de 15,30 horas a 20,00 horas-. “Estábamos esperando a ver si recibíamos un refuerzo para abrir todos los días”, añade.

“ESTES MESES SON UNHA TOLERÍA”

 

En Ribadavia, en donde solo hay un técnico, tampoco tienen noticias sobre la subvención de Turismo, por lo que ampliar horarios no se contempla por el momento -se mantendrá de 09,30 horas a 15,30 horas entre semana y, los fines de semana, de 16,00 horas a 19,00 horas-. “Estes meses son unha tolería. Non soamente damos información: buscámola e xestionámola. Eu abro o castelo, o Museo Sefardí, organizamos visitas…”, cuenta Antonio Míguez, trabajador. Se estima que unas 15.000 personas pasarán por la oficina de Ribadavia durante el verano. En O Carballiño, desde el 15 de julio, contarán con un trabajador para la oficina de turismo de la alameda -a mayores de la del Concello- que se costeará también con fondos propios. El servicio de información turística estará disponible en este caso de lunes a domingo. En otros puntos como O Barco, cuya oficina es de dinamización turística, o Verín -ambos no están catalogados como municipios turísticos- también notan especialmente el incremento de visitantes. En O Barco, en donde no se amplía el horario, han tirado de tecnología y, mediante un código QR se puede obtener la información necesaria en el caso de que el visitante encuentre la oficina cerrada. 

Te puede interesar