Los polígonos de Allariz se rodearán de ganadería en extensivo

undefined
photo_camera Brigadas alaricanas realizaron desbroces previos en el entorno de los polígonos.
Se trata de uno de los principales proyectos para 2023 y que busca mantener el terreno desbrozado

El Concello de Allariz trabaja ya en uno de sus principales proyectos para 2023 y que sigue su política de mantenimiento y cuidado de zonas verdes desde un prisma sostenible y en consonancia con el medioambiente. Se tratará de introducir ganadería en extensivo en los terrenos que rodean a los parques empresariales de Roiriz y Chorente con el objetivo de mantener los terrenos desbrozados. Bernardo Varela, teniente de alcalde y edil de Medioambiente, explicó que los trabajos ya se han iniciado en las últimas semanas limpiando una primera parte. “Ímolo levar adiante no primeiro semestre do ano. Instalaremos preto de dous quilómetros de malla de peche para poder introducir os animais nese espazo e acadar un mantemento sostible”, cuenta Varela. 

El Concello llevará a cabo este proyecto por medio de los Fondos Next Generation -mediados por la Xunta de Galicia- destinados a municipios de Reservas da Biosfera. En el caso de Allariz, la ayuda ascenderá a 72.000 euros y permitirá, además, hacer una restauración de muros y caminos en la zona del Castillo, y habilitar un huerto urbano en el Monte Xardín -aquí también se pondrá una malla perimetral y un sistema de riego por goteo para optimizar el consumo del agua-.

El grueso del proyecto, no obstante, se lo llevarán los polígonos empresariales, centrando la actuación en terrenos que son de titularidad municipal: Se cerrarán un total de 14 hectáreas. Se instalarán, del mismo modo, bebederos para los animales, y se plantarán más árboles. 

Con este plan se pretende, también, solucionar el problema derivado de la proliferación de la especie invasora mimosa. “Este proxecto vainos a permitir saber se se pode facer un control de mimosas mediante pastoreo. Temos constancia dunha experiencia dun gandeiro en Meire neste senso e pensamos que pode ser un bo método de control”, anunció el concejal de Medioambiente de Allariz. “As mimosas son un problemón  non tanto en Allariz, pero si na provincia. Son pirófitas e moi difíciles de combater”, añade. El Concello trabajará con ganaderos particulares para introducir el ganado -ya se ha ofrecido esta posibilidad-. Todavía no está cerrado el perfil de especies a introducir, pero se barajan ovejas y cabras.

Tras realizar una primera limpieza del entorno, el gobierno local ha adquirido, tras una licitación, material necesario: Postes para el cierre o una malla cinegética, entre otros. 

En lo tocante al trabajo con huertos urbanos, el nuevo de Monte Xardín se sumaría al de O Fuxón y el de Rosalía de Castro. “Hai unha ordenanza municipal de hortos. Xa temos algunha petición en carteira”, explica Varela. 

La mayor parte de los trabajos se llevarán a cabo con trabajadores de las brigadas municipales, aunque en momentos puntuales se recurrirá a ayuda externa -para la cimentación de muros-. El Concello adquirió maquinaria, es decir, un tractor -por medio del Fondo de Compensación Ambiental- para mantener, además, limpios y desbrozados los caminos.

 

CUATRO FLORES PREMIAN LA GESTIÓN DE ZONAS VERDES

PHOTO-2022-12-07-11-16-03
Una de las zonas de acopio de biomasa reformadas. (P.P.)

El Concello de Allariz recibió la semana pasada cuatro flores de honor -la máxima distinción de Galicia junto a las localidades de Chantada y Tomiño- por la gestión realizada para el mantenimiento de espacios verdes. A lo largo de este año se ha seguido trabajando en el reparto de compostadores individuales y se renovaron los contenedores para grandes productores. Se mejoraron las zonas de acopio de biomasa, introduciendo cámaras de videovigilancia para velar por un correcto uso de estos espacios, así como introduciendo lonas con información de interés para los usuarios. También se remodeló el aspecto visual de estos puntos. Por otro lado, a estas alturas del año se maneja una subida del seis por ciento en el reciclaje de envases y vidrio, algo que valoran desde el Consistorio: “Queda moito por facer, pero vemos que os nosos veciños responden”, asegura Bernardo Varela.

Te puede interesar