El local pretende ser un ejemplo de la integración sociolaboral impulsada desde la Asociación Puzzle

Vecinos y discapacitados compartirán las instalaciones del centro social de Roimelo

Un momento de la inauguración del local social de Roimelo. (Foto: Marcos Atrio)
Trabajar por la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica es el objetivo de la Asociación Puzzle, que ayer inauguraba su sede provisional en el núcleo alaricano de Roimelo. Las instalaciones, rehabilitadas a través de un proyecto muni cipal, serán un ejemplo de integración e inclusión social en sí mismas, ya que también están destinadas a los vecinos del lugar como local social y centro de desarrollo de programas y cursos de formación impulsados desde las distintas áreas municipales.
Los vecinos de Roimelo, socios de la Asociación Puzzle y representantes del Concello de Allariz, encabezados por el alcalde Francisco García, participaron ayer en el acto de inauguración del local social de Roimelo, que a partir compartirán vecinos y usuarios de dicha asociación en la que se pretende que sea un ejemplo de la integración sociolaboral de las personas discapacitadas, principal objetivo de Puzzle. ‘A recuperación deste local social permitiu facer unha labor de ordenación do espacio interior e exterior, o tempo que se suma á rede de parroquias que xa teñen un espazo propio para a posta en marcha programas de formación das diferentes áreas do Concello. Ademáis contribuirá ó desenvolvemento da asociación que provisionalmente terá aiquí a súa sede’, explicaba durante el acto el alcalde.

La puesta en marcha del local es, para el presidente de Puzzle, Manuel Garrido, ‘un nuevo paso para la asociación, que permitirá desarrollar obradoiros de tipo ocupacional para nuestros usuarios y para aquellos de mayor autonomía, los obradoiros prelaborales’, enumeraba. A pesar de contar con sólo ocho meses de existencia, Puzzle ha conseguido adentrarse en el día a día de los alaricanos, a través de cursos de voluntariado o conferencias que ‘permiten difundir nuestra actividad entre aquellos usuarios que todavía se muestran susceptibles a participar, pero que poco a poco comienzan a integrarse’, añadía.

El proyecto, con 30.000 euros de presupuesto, ha permitido el acondicionamiento interior y exterior del edificio que albergó el depósito de agua.

Una red compuesta por 24 centros

Este proyecto se incluye en el marco del programa de dotación de servicios e infraestructuras en las parroquias, que este año está acometiendo el Concello para la recuperación de espacios de uso social y cooperativo. Además del centro de Roimelo, el Ayuntamiento alaricano inaugura este domingo la antigua escuela de Santa Baia. Hasta la fecha el Concello contaba con una red de 22 centros.


Te puede interesar