Agentes sociales y técnicos perfilan los retos de la Raia

BANDE

Una mesa de trabajo consensuó las propuestas que integrarán el plan de acción de la futura AECT en la frontera interior de la provincia de Ourense

Asistentes a la jornada de trabajo convocada ayer en el marco del proyecto Raia Seca/Xurés-Gerês.
Asistentes a la jornada de trabajo convocada ayer en el marco del proyecto Raia Seca/Xurés-Gerês.

El termalismo como atractivo diferenciador del territorio, la creación de una marca colaborativa, el asociacionismo, la mejora de la conexión a internet y también en materia viaria con la prolongación de la AG-31, formación profesional vinculada al turismo, una oficina central de apoyo y asesoramiento a la población, el camino xacobeo y, sobre todo, colocar a las personas en el centro, fueron algunas de las propuestas que salieron ayer del encuentro de cocreación celebrado en el Mercado Xurés de Bande, en el marco del diseño del Plan de acción de emprendimiento en la frontera interior impulsado por la Diputación de Ourense.

Emprendedores y técnicos señalaron la necesidad de crear una oficina central y una réplica con los servicios en la web

La puesta en común de ejes y acciones concretas que tengan cabida en la futura Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Raia Seca/Xurés-Gerês centró una mesa de trabajo que contó con la participación de agentes sociales, empresariales y políticos de concellos de Baixa Limia y Terra de Celanova. “Un acicate para conseguir aliñar moito máis ás políticas públicas de cooperación”, resaltó Emma González, gerente del Inorde, que el pasado martes presidió un encuentro similar en Oímbra.

El teniente alcalde de Bande, Oscar Cofán, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban los alcaldes de Entrimo, Lobeira, Lobios o Verea, técnicos municipales, personal del Parque do Xurés, asociaciones y emprendedores de la zona. “Temos un gran potencial e, entre todos, podemos sacalo adiante”, dijo Cofán antes de proceder a una tormenta de ideas que perseguía diseñar soluciones innovadoras que impulsen el turismo sostenible y el emprendimiento a través de la gobernanza participativa.

La puesta en común de las aportaciones realizadas en el territorio servirá para trazar la estrategia de la futura AECT que aglutinará a 18 municipios de Ourense y Portugal y que, tras la presentación oficial hace unas semanas en Portugal, está pendiente de firma por parte de las autoridades lusas y gallegas. Una figura con entidad jurídica propia que podrá liderar la presentación de proyectos europeos que redunden en la mejora de la calidad de vida del territorio, con la despoblación como reto común.

Contenido patrocinado

stats