Para agua, la de la fuente del Vieiro de Bande

Una persona coge agua de la fuente del Vieiro -izquierda-; a la derecha, el árbol con sus caños.
photo_camera Una persona coge agua de la fuente del Vieiro -izquierda-; a la derecha, el árbol con sus caños.
Son de justa fama para vecinos y visitantes las fuentes que se reparten por toda la geografía gallega, pero entre ellas, seguramente pocas habrá con tantos fieles como la fuente del Vieiro, en Bande; parada obligada para los naturales de Baixa Limia. 

Desde hace más de 30 años la fuente del Vieiro, en Bande, es parada obligada para los vecinos de los distintos municipios de la Baixa Limia en su camino de vuelta a Ourense.

Situada a a 850 metros de altitud y enclavada en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés está en el itinerario de buena parte de los vecinos de los concellos de Muiños, Bande, Entrimo y Lobios, los domingos, cuando emprenden el regreso a Ourense. En esta pequeña fuente rellenan todo tipo de botellas y garrafas de agua destinadas al consumo de la semana.

Para acceder a esta popular fuente, apenas hay que andar, pues está pegada a la N-540 que conecta Ourense con Portugal. Además está señalizada y con un amplio aparcamiento. El manantial congrega a decenas de personas los fines de semana, sea invierno o verano, ya que además está acondicionado como una excelente área recreativa, donde muchos aprovechan para hacer parada y fonda, sacando mesa y mantel al lado de las demandadas aguas.

undefined

Vecinos acumulando garrafas este domingo en Bande.

Según cuenta Nemesio Gonzales Barroso, vecino de Lobios, “en esta ruta, esta fuente es parada obligatoria en el camino hacia Ourense. Aquí llevamos garrafas de agua para consumir durante la semana, nosotros llevamos parando unos 20 años. Y puedes ver la cantidad de gente que hay llenando garrafas, así es todos los domingos, llueva o no,” señala. “La fuente se construyó hace más de 30 años, pero antes ya era habitual el consumo de esta agua, que siempre ha sido potable y viene directamente del monte, con una calidad excelente para su consumo”, comentan los miembros de  la familia Vázquez López, de Muíños, asiduos desde hace años a recoger gran cantidad de garrafas de este manantial. “Cierto es que durante episodios muy puntuales de sequía no paramos, pero es raro que esta fuente seque”, añaden. Junto al manantial principal se encuentra situado un gran tronco de castaño cortado y trabajado para que de él emanen seis caños. “Es imposible conocer la cantidad de agua que se lleva de aquí, pues yo recuerdo en días hacer cola, y la gente lleva parando desde hace muchísimos años”, asegura Alfredo Tomé, otro de los asiduos.

Es la fuente del Vieiro, todo un reclamo en el municipio de Bande; casi un foco de atracción turística más dentro del municipio.

Te puede interesar