Una aldea de Lobeira lidera un foro para prevenir fuegos

La iniciativa del coworking-coliving cuenta ya con 80 interesados

María Rodríguez y Edo Sadikovic, creadores del coworking-coliving Sende./OVI HENTEA
María Rodríguez y Edo Sadikovic, creadores del coworking-coliving Sende./OVI HENTEA

"Una aldea que arde cada poco busca personas con soluciones" es el mensaje que han lanzado desde el espacio coworking-coliving Sende, asentado desde hace seis años en el pueblo Senderiz (Lobeira), para poner su granito de arena en frenar los incendios en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

En la parte ourensana de este territorio protegido por la Unesco, conformado por la totalidad de la superficie que conforman los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, registró en el periodo 2016-2019 incendios de diferente magnitud en los que se calcinaron 9.500 hectáreas (según datos de la Consellería do Medio Rural), cifra que se incrementará considerablemente tras los fuegos de este año 2020. "Este verano en Senderiz hubo tres incendios y dicen que provocados por la mano del hombre. No puede ser, por eso pensamos en organizar algo para ver qué podemos hacer nosotros para parar esto", explica Edo Sadikovic que, junto a María Rodríguez, lidera este espacio de trabajo y convivencia en el rural ourensano.

En menos de 24 horas, la propuesta lanzda a través de las redes sociales recibió más de 80 mensajes de personas interesadas en participar en el evento, pendiente de fijar una fecha entre octubre y noviembre, y que inicialmente buscará soluciones que puedan prevenir los incendios en dos o tres aldeas de la zona, que en caso de éxito de exportarían a otros puntos del parque natural ourensano.

El evento "es para gente que le gusta resolver problemas difíciles. Vecinos, expertos en madera, gente que sabe de chips, de sensores, de física, artistas,... que se comprometan a pensar y experimentar hasta que encontremos algún prototipo, con la tecnología o no", explican los promotores que ya han puesto en marcha la web www.sende.co/lume con el objetivo de promocionar la iniciativa y sumar participantes e ideas al foro que busca soluciones pequeñas, fáciles de implementar y baratas, para que sea fácil de replicar. "Y si una idea previene un incendio que iba a quemar miles de árboles, ya hemos ganado", subrayan.

Llama cabras

No es la primera vez que los promotores de este espacio coworking-coliving se implican en la problemática social que atraviesa el medio rural. Aprovechando su amplia red de contactos, en seis años han pasado por Sende más de 3.000 personas de diferentes profesiones y nacionalidades, el año pasado lanzaron la web www.llamacabras.es que apostaba por la ganadería tradicional para mantener limpio el monte. "Se puso en práctica en dos sitios de Portugal, pero requiere de mucha logística y la implicación de los ayuntamientos", resumía Sadikovic.

Contenido patrocinado

stats