Los arqueólogos regresan a Aquis Originis, en Lobios

La actividad arqueológica regresó ayer al yacimiento romano de Aquis Originis, en el curso de la calzada Vía Nova a su paso por Lobios. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade costeará la intervención en la antigua mansión con el objetivo de sacar a la luz nuevos vestigios, a la vez que se mejoran las condiciones de conservación de los restos arqueológicos ya exhumados y se facilita su visita y contemplación. 

Los trabajos de excavación se concentrarán en el sector sureste del yacimiento, con la finalidad de continuar con su investigación y tener un mejor conocimiento de sus características estructurales y funcionales. “Traballaremos nunha zona de 80 metros cadrados onde intentaremos quitar o edificio de cociña, que se sumará ao espazo termal actual. Non sabemos onde remata a mansio, porque non todas eran iguais. Pero aquí tamén habería unha zona de descanso ou relax e outra habitacional”, explica David Pérez, arqueólogo encargado de la supervisión de los trabajos de esta mansio o antigua fonda romana, la primera en tierras ourensanas en el itinerario diseñado por los romanos para comunicar Braga con Astorga a través de la provincia de Ourense.

En la primera intervención de ayer por la mañana, en una limpieza de un sondeo anterior, apareció la primera moneda que ahora tendrá que ser objeto de estudio y catalogación. “Polos antecedentes que temos das excavacións dos 90, aquí vai saír bastante material. Trátase dunha mansio da Vía Nova, unha edificación de certo nivel”, enfatizaba Pérez. El proyecto que costea Cultura incluirá la consolidación de muros y de parte del hipocausto (sistema de calefacción del suelo), labores de acondicionamiento del entorno y también una jornada de divulgación para que los vecinos tengan la oportunidad de conocer el valor del patrimonio excavado. 

Con un presupuesto de 17.000 euros y tres meses de ejecución, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez subrayaba la importancia de retomar los trabajos en Aquis Originis. “Independientemente del presupuesto, lo que nos interesa es que tengan continuidad en el tiempo y que nos ayude a seguir poniendo en valor el patrimonio en esta zona, con la Vía Nova, los miliarios, la mansio y la mutatio que excavaron los comuneros de Río Caldo”.
photo_camera Un grupo de personas desarrolla tareas de excavación en Aquis Originis, en Lobios.
La Consellería de Cultura costea la intervención en los restos de la “mansio” de la Vía Nova
La actividad arqueológica regresó ayer al yacimiento romano de Aquis Originis, en el curso de la calzada Vía Nova a su paso por Lobios. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade costeará…
 
Debes estar registrado para leer este contenido
star
Podrás registrarte con tu correo. Es rápido y gratis.
¿Necesitas ayuda? Envíanos un email a [email protected].
Te puede interesar