El Concello propone a los vecinos que arrienden sus casas deshabitadas

Bande impulsará el alquiler de viviendas para paliar la escasez de plazas hosteleras

Aprovechar las viviendas deshabitadas para acoger a turistas que se desplazan hasta A Baixa Limia. El Ayuntamiento de Bande colaborará con los vecinos para impulsar un sector que, en el concello, sólo dispone de 24 plazas hosteleras.
La escasez de plazas hosteleras (en el ayuntamiento sólo existen dos establecimientos con un total de 24 plazas) ha motivado al Concello de Bande ha iniciar un proyecto de promoción del turismo rural a través de la participación directa de los vecinos. ’Queremos que cualquera persoa que teña unha casa no concello e non a utilice, a poña en aluguer no periodo estival, incluso durante todo o ano si existe demanda’, explica el alcalde, José Antonio Armada. El proyecto pretende que los vecinos aprovechen el ’tirón’ turístico de la comarca, con el Parque Natural del Xurés, el yacimiento romano, Santa Comba o el embalse, ’dado da escaseza de aloxamentos que existen no concello’, reconoce Armada.

Los planes del equipo de gobierno pasan por remitir el proyecto a la Consellería de Vivienda e Solo, ’para que se poida axudar economicamente ós veciños que queiran rehabilitar algunha vivenda’, matiza el alcalde. El Concello pondrá a disposición de los vecinos un espacio en su portal de internet para hacer de intermediario con los posibles turistas. ’O obxetivo e quintuplicar a oferta, máis si temos en conta que antes de fin de ano, esperamos abrir as instalacións do albergue municipal’, reconoce Armada.

El albergue

En la actualidad, el Concello de Bande está a la espera de un informe de la Dirección Xeral de Turismo en el que se especifiquen las posibles deficiencias que presenta el edificio ’para subsanarlas o antes posible e ponerlo en marcha xa’. El albergue que permanece cerrado desde el mismo día que concluyeron las obras, cuenta con nueve habitaciones dobles con baño en la parte de arriba y un amplio espacio en la planta baja donde se instalarán entorno a 50 camas.


Te puede interesar