Bande prolongará la senda peatonal a orillas del Badella

Un tramo del paseo actual entre las piscinas y la zona del antiguo matadero. (ARCHIVO)
photo_camera Un tramo del paseo actual entre las piscinas y la zona del antiguo matadero. (ARCHIVO)
El pleno ratificó la puesta a disposición de la totalidad de los terrenos para la ejecución de la obra

El Concello de Bande ha dado por concluido el expediente para la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la continuación del paseo por el río Badella, y con ella, la regeneración ambiental del río.

En la sesión plenaria de mayo, el grupo de gobierno presidido por Sandra Quintas daba cuenta de la puesta a disposición de la última finca y, con ello, el desbloqueo de un proyecto aprobado en el 2016 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con la colaboración de la Diputación de Ourense.  “O pleno ratificou a posta ao dispor da última das leiras que, pese a estar doutro lado do río, facíase necesaria. Agora esperamos que se cumpra o dito polo presidente da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil e que se firme neste ano o convenio”, dijo la alcaldesa, quien confirmó que ha solicitado una nueva entrevista con el máximo responsable del Organismo de Cuenca para concretar los plazos, si bien matizó que, de haber mantenido en vigor el acuerdo firmado en su día, las obras se abrían podido ejecutar en plazo en este 2022.

La aprobación plenaria de este último terreno era un trámite que, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, reconocían ayer que estaban esperando para la ejecución de las actuaciones. Una obra de 295.000 euros que permitirá duplicar la senda fluvial actual, que comunica el entorno de las piscinas con el matadero, en el inicio de la calle Hermanos Martínez.

El nuevo proyecto, que ha contado con la colaboración de la amplia mayoría de los propietarios afectados pese a que las dudas o dificultades generadas en siete parcelas obligó a una expropiación, permitirá crear un recorrido por el cauce del río desde el matadero hasta la carretera OU-540, en las inmediaciones del acceso al núcleo de Martiñán. “O paseo feito foi moi ben acollido polos veciños, pero quédase escaso”, describía Quintas sobre un tramo que alcanzará los 1,8 kilómetros.

Polémica en la sesión plenaria

El último pleno de mayo acabó antes de tiempo después de que la alcaldesa Sandra Quintas suspendiera la sesión tras tres llamadas al orden al portavoz socialista, José Luis Álvarez. Descalificaciones y faltas al respeto que han llevado al gobierno local a tomar la decisión de grabar y retransmitir las sesiones por internet. “Non lle vou a dar máis importancia, eles sós retrátanse“, dijo la alcaldesa, queriendo quitar importancia a unos hechos que vienen de atrás en el tiempo.

El edil socialista José Antonio Dorado reconocía las diferencias “irreconciliables” entre ambos, pero critica que Quintas no sea capaz de “administrar os tempos” y opte por suspender las sesiones porque “coarta o que nós poidamos falar, expoñer as queixas da xente e os problemas do pobo como a travesía ou a depuración das augas”, dijo, por lo que pedirán un pleno extraordinario.

Te puede interesar