El Camino de San Rosendo estrena plan de señalización

CAMINO DE SANTIAGO

La Diputación presenta el trazado y adecuación del itinerario milenario que entra por Portela do Home

Reunión de presentación del informe a los representantes de los nueve municipios y de la asociación.
Reunión de presentación del informe a los representantes de los nueve municipios y de la asociación.

El Camino de San Rosendo, ramal portugués de la Vía da Plata que entra en la provincia de Ourense por Portela do Home, daba ayer un paso más en su promoción y puesta en valor con la presentación del proyecto de adecuación y señalización del trazado entre Lobios y Ourense.

La Diputación de Ourense, a través del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), ha liderado la redacción un proyecto de señalización que ofrecerá “información de calidade sobre aspectos sociais, culturais e naturais do Camiño”, dijo Rosendo Fernández, en la presentación del informe a los representantes de los nueve municipios: Lobios, Muíños, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca, San Cibrao das Viñas y Ourense, así como de la Asociación de Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Rainha Santa. Un acto en el que puso de manifiesto el objetivo dinamizador del mismo para la zona, “mediante a captación dun elevado número de peregrinos”.

El proyecto persigue reforzar la presencia en el territorio del Camino de San Rosendo e da Rainha Santa, con una señalización homogénea desde Portela do Home, en la ‘raia’ con Portugal, hasta Ourense, donde enlaza con la Vía da Plata para completar los últimos 106 kilómetros hasta Santiago. Una propuesta que tiene en consideración los avances dados en Portugal, con Santo Tirso, kilómetro cero de este camino, liderando un trazado que atraviesa tierras de Vila Nova de Famalicão, Guimaraes, Braga, Amares y Terras de Bouro, en el corazón del Gerês-Xurés. La especial protección medioambiental y cultural ha sido la base de un trabajo que ha tenido en cuenta, en la señalización, el empleo de materiales integrados en el paisaje de la zona.

La señalización, respetuosa con el patrimonio cultural y natural, persigue facilitar el recorrido del peregrino, incorporando información sobre servicios y recursos, así como la posibilidad de descarga a través de códigos QR. “O peregrino atopará no percorrido: seguridade, calidade e información sobre o tramo que realiza; incentivarase o coñecemento do medio atendendo especialmente a divulgar o máis destacable relativo ao entorno natural e aos restantes elementos de interese dende o punto de vista social, cultural e etnográfico da zona”.

El documento técnico, que ahora evaluarán los nueve municipios por los que discurre esta ruta de peregrinación a Santiago, se presentará después ante la Dirección Xeral de Patrimonio, un paso necesario para obtener las autorizaciones que permitan avanzar en la puesta en valor de este itinerario xacobeo.

Contenido patrocinado

stats