Cincuenta colectivos urgen la autovía AG-31 hasta la “raia”

La autovía AG-31 Ourense-Celanova en su tramo final en Casal de Bispo (Verea). (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La autovía AG-31 Ourense-Celanova en su tramo final en Casal de Bispo (Verea). (MIGUEL ÁNGEL)
Registraron ante Infraestruturas la petición ciudadana que aúna el clamor social, político y empresarial

La iniciativa ciudadana para reivindicar la continuación de la autovía AG-31 Ourense-Celanova hasta la frontera portuguesa de A Madalena, en Lobios, daba ayer un paso más con el registro de la petición ante la secretaría xeral técnica de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. El promotor de la misma, Pablo Álvarez, traslada que se trata de la formalización de un clamor que, en los últimos tres meses, ha sumado el apoyo de 50 colectivos que representan a una gran parte de la masa empresarial de la provincia, además de vecinos y asociaciones comarcales, así como corporaciones locales y provincial. “Se trata de que la Xunta de Galicia tenga constancia oficial de la iniciativa y del respaldo social y empresarial, no solo por los medios de comunicación”, apunta Álvarez, quien espera que el Gobierno autonómico, como titular del eje actual, “tome nota y dé los pasos que tenga que dar y que esto no quede así”, dijo .

En menos de tres meses, la iniciativa ciudadana ha registrado casi 2.400 firmas en la plataforma Change.org y sumado el apoyo explícito de importantes colectivos empresariales, desde la Confederación Empresarial de Ourense, integrada por 80 asociaciones empresariales que engloba a unas 10.000 empresas ourensanas; hasta la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao, con 420 empresas asociadas; pasando por la Federación de Comercio de Ourense o la Junta de Propietarios del Centro Comercial Ponte Vella de Ourense. En el listado entregado a la Xunta está también el apoyo implícito a la petición del Foro Liceo, integrado por el Liceo de Ourense o el Colegio de Arquitectos de Galicia, la Diputación de Ourense y las Corporaciones de Ourense, Celanova, Lobeira, Lobios, Bande, Entrimo y Verea.  No faltan en este listado una cuarentena de colectivos sociales, vecinales, culturales, empresariales y deportivos de las comarcas de A Baixa Limia y Celanova que llevan más de una década reivindicando la mejora de este eje transfronterizo.

Cumbre ibérica

La Xunta de Galicia, titular de la OU-540 y de la  autovía AG-31, “debe favorecer” que la mejora de este eje transfronterizo Ponte da Barca-Celanova-Ourense sea abordado en la próxima cumbre ibérica “e que se logre o acordo entre os gobernos centrais dos dous países e se poida dar inicio ós trámites para levar a cabo as obras de prolongación da AG-31 e unila coa A-27 portuguesa”, recoge el escrito presentado por Álvarez. 

Las últimas manifestaciones del departamento que preside Ethel Vázquez, a raíz de las preguntas del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, reiteraban que “a prolongación da autovía só ten sentido no marco dun acordo internacional entre España e Portugal, no que ambos países aposten por esta conexión transfronteiriza”, a la vez que ponían el acento en los 10,3 millones de euros que invertirá la Consellería de Infraestruturas en la mejora de la actual OU-540 desde Celanova hasta la frontera, así como los proyectos independientes de las variantes de Verea y Bande. Una mejora, dicen, “compatible” con el “desenvolvemento futuro da prolongación da autovía AG-31”.

Al otro lado de la “raia”, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho ha presentado ante el Ministerio de Infraestruturas luso un conjunto de inversiones determinantes para el posicionamiento estratégico de la región y el refuerzo de la competitividad económica del territorio, entre los que está la unión de la IC-28 con la frontera de A Madalena, con una remodelación de las actuales carreteras EN 203 y EN304-1 entre Ponte da Barca y Lindoso valorada en 25 millones de euros.

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