Medio Rural se comprometió a reforestar las 410 hectáreas quemadas en abril de 2011, pero apenas inició los trabajos

Comuneros de Bande llevan 17 meses esperando la regeneración del monte

Las brigadas trabajaron durante 48 horas en el control y extinción del fuego que calcinó 410 hectáreas de monte entre Verea y Bande.
Sin noticias de la administración. Así se encuentran los comuneros del Monte Grande meses después de que la Consellería do Medio Rural se comprometiera a reforestar el monte calcinado por el fuego en abril de 2011 como consecuencia de las chispas de una quema controlada realizada por la brigada del distrito forestal. 'Aquelo foi un desastre moi grande, que todos lamentamos, pero xa é hora de porse a traballar', señalaba ayer Manuel Salgado, presidente de la comunidad de Monte Grande II, que abarca los nueve pueblos de la parroquia de Bande.
Tras el incendio, Salgado, junto con otros miembros de la junta directiva, participó en un acto de conciliación con los representantes técnicos y políticos de Medio Rural donde se acordó que el ente autonómico acometería la repoblación del monte quemado. Desde entonces, han sido varias las reuniones pero pocos los hechos materializados sobre el terreno. 'Nunca me deron malas palabras, pero o vindeiro mes de abril fará dous anos do incendio e o monte segue casi igual que entón', asegura Salgado que pide a las autoridades 'sentarse nunha mesa e falar'.


LIMPIA, RICA Y LLENA DE VIDA

El fuego en el Monte Grande calcinó una zona de gran valor paisajístico distribuidas entre Verea y Bande, este último un espacio Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Según el informe técnico realizado por los peritos a petición de la comunidad de montes, los daños en el Monte Grande superaron los 800.000 euros. 'Eles fixeron copia do documento e ata agora', matizaba el presidente que enfatiza que la intención de comuneros y cazadores es que devuelvan el monte a su estado inicial, una zona limpia, rica y llena de vida.

Desde Medio Rural apuntan que se está cumpliendo lo acordado y que, en estos 17 meses, han repoblado una zona de pinar, enviado unos 200 conejos en un intento de recuperar el hábitat y, en la actualidad, están ejecutando la apertura de una pista de 1,5 kilómetros y que en breve comenzarán con el arreglo de un lago artificial.

Unos trabajos insuficientes para la comunidad de montes. Además de la repoblación de la flora y la fauna, los banduenses solicitan la recuperación de un criadero de conejos que fue calcinado y el pago de 200.000 euros correspondientes a la venta de la madera. 'A Xunta ocupouse da retirada da madeira queimada e abonounos o prezo da venda. Sin embargo, esiximos o abono da diferencia que suporía vender a madeira verde'.

Te puede interesar