El proyecto, que permitirá dinamizar el sector forestal, requiere una inversión de dos millones euros

Los comuneros respaldan la futura planta de biomasa de Bande, que creará diez empleos

La planta de biomasa permitirá limpiar los montes de Bande para su uso ganadero y forestal. (Foto: Miguel Angel )
Socios y comuneros del Concello de Bande se reúnen la semana próxima para concretar la creación de una asociación que permita la puesta en marcha de una planta modular de biomasa forestal por gasificación (transformación de los rastrojos en energía) en el municipio. El proyecto, que cuenta con el respaldo del Concello banduense, requiere de una inversión de dos millones de euros y permitirá la creación de 10 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La futura planta modular de biomasa forestal por gasificación en cuya puesta en marcha trabajan técnicos municipales, vecinos, asociaciones y comunidades de montes del Concello de Bande, ‘permitirá la creación de hasta 10 puestos de trabajo directos, además de las cuadrillas de a pie que se dedicarán a limpiar el monte y toda una red de dinamización de empleos en el rural que se puedan crear con la limpieza de las fincas hoy abandonadas, tanto para el sector ganadero como agrícola’, asegura la técnica municipal, María Alonso, encargada de coordinar el proyecto. La iniciativa permitirá a través de un sistema de gasificación, trasformar los restos forestales, matorrales o incluso los muebles viejos en energía eléctrica.

La semana que viene, los futuros socios participarán en una nueva reunión para tratar ‘el tema monetario’, señala Alonso. La puesta en marcha de una planta de estas características requiere de una inversión de dos millones de euros. ‘Recurriremos a ayudas y subvenciones, pero necesitamos decidir entre todos cuál debe ser la cuota que deben aportar los socios, concertando un mínimo asequible para todos, que pudiera estar en 1.000 euros, y también un máximo, porque no queremos que la planta dependa de un único inversor’, explica la coordinadora, quien apuntaba que ‘en un plazo de cinco años los socios tendremos los primeros beneficios’.

La planta modular de biomasa forestal por gasificación cubre un espacio de mercado que ‘en estos momentos no tiene soluciones. Además, al ser por gasificación, es menos contaminante’, destaca María Alonso, quien confirma que, de momento, ‘contamos con el respaldo de entre cinco y 10 comunidades de montes y medio centenar de vecinos, algunos residentes en otras comunidades, que se muestran muy confiados en este proyecto’.

La planta, de 1,2 megavatios, permitirá crear energía suficiente para abastecer a todo el Concello de Bande a través de la biomasa forestal. ‘Si se gestiona bien, la puesta en marcha de la planta modular permitirá obtener beneficios en materia de prevención de incendios, la creación de energías renovables, así como la puesta en marcha y fomento de actividades de tipo ganadero o forestal, con la consiguiente generación de empleo y freno al descenso demográfico en el rural’, enumeraba la coordinadora.

Te puede interesar