Forma parte de los intereses que abonó la empresal lusa EDP cuando el embalse de Lindoso anegó fincas y propiedades

Una comunidad de montes repartirá un millón de euros entre comuneros

La comunidad de montes de las localidades de Buscalque y Quintela, ambas anegadas por el embalse de Lindoso, entre Lobios y Entrimo, busca a los que fueron comuneros de ambos pueblos para repartir un millón de euros.
El dinero es parte de los intereses bancarios que generó la partida (dos millones de euros) que la empresa hidroeléctrica portuguesa EDP pagó hace 20 años por la expropiación de sus montes comunales para construir la presa. Pero el millón de euros que va a ser repartido no son los únicos intereses que generó la indemnización, dado que la comunidad de montes acordó en asamblea, el pasado 14 de octubre, retirar 305.993 euros de los fondos generados para un depósito de reserva y otros 468.989 para realizar obras (construcción de pistas e instalaciones de uso social) en la parte del comunal que no se vio afectado por la construcción del embalse.

El reparto del dinero es posible, según explicó el gerente de la comunidad de montes de Quinxo, Bienvenido Fernández, tras un largo proceso judicial con los comuneros del resto de pueblos afectados por el embalse, Aceredo, Manín y Compostela.

Los vecinos de Buscalque y Quintela alegaban que eran de su propiedad, mientras que los de Aceredo, Manín y Compostela también los reclamaban como suyos. La empresa portuguesa expropió los montes en su conjunto y depositó el dinero en una cuenta bancaria. Así, los vecinos iniciaron una disputa judicial para delimitar los lindes del monte comunal de sus respectivos pueblos y con ello conocer que cantidad de dinero le correspondía. El conflicto llegó al Tribunal Supremo, que el pasado mes falló en favor de los vecinos de Buscalque y Quintela, otorgándole la mayor parte del dinero, los dos millones de euros, más los intereses generados en 20 años. 'El dinero que cobramos por los montes es intocable, no se puede repartir, pero los intereses sí', explican.

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Bande en el auto de ejecución de la sentencia ya recoge claramente los criterios del reparto de los intereses generados', explicó Bienvenido Fernández.

Te puede interesar