Siete concellos de Ourense recuperarán las fuentes de la Vía da Plata

La fuente en el Campo da Barreira, epicentro de la villa de Allariz.
photo_camera La fuente en el Campo da Barreira, epicentro de la villa de Allariz.
El GDR-10 Limia-Arnoia participa en un proyecto de mejora de experiencias en la ruta jacobea por la Vía da Plata

Siete concellos ourensanos del GDR-10 Limia-Arnoia por donde discurre la Vía da Plata-Camiño Mozárabe, Trasmiras, Xinzo de Limia, Sandiás, Allariz, Taboadela, Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio, participan en un proyecto estatal para la creación de un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual para la mejora de la experiencia de los peregrinos.

Se trata de un proyecto de cooperación entre varios grupos de desarrollo y acción local “que pretende sentar as bases para impulsar o posicionamento e a consolidación da Vía da Plata-Camiño Mozárabe como itinerario xacobeo de alto interese estratéxico, alternativo aos camiños máis consolidados”, explican desde el Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10, cuya gerente Eva González adelantó que, en el caso de la provincia de Ourense, la acción se centrará en la puesta en valor de las fuentes del camino jacobeo para potenciar su uso, con un doble objetivo de sensibilización de la importancia de cuidar un bien escaso como es el agua e incidir en la necesidad de reducir el uso de plásticos. 

El proyecto SEMTAY, en el que colaboran un total de 30 grupos de desarrollo y de acción local de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, es uno de los beneficiarios de las ayudas del programa “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cofinanciadas por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea. El presupuesto total para los 30 grupos ronda los 1,5 millones de euros.

La inversión aprobada para el territorio Limia-Arnoia es de 62.485 euros y contempla un trabajo de campo inicial con la localización de las fuentes públicas ubicadas al pie del Camino de Santiago, así como su evaluación para una posterior actuación de puesta en valor de este elemento del patrimonio etnográfico local. “Empezaremos por identificar as fontes e o seu estado, coa idea de facer intervencións de mellora que favorezan o seu uso por parte dos peregrinos, pero tamén polos veciños da zona”, explicaba Eva González, sobre una actuación que llevará implícita el análisis de la calidad de las aguas y un plan de seguimiento a lo largo del tiempo, así como la geolocalización de los diferentes manantiales.

La acción llevará implícita una campaña de sensibilización y de merchandising, con el objetivo de concienciar a los usuarios de la importancia de reducir el uso de plásticos.  Desde el GDR-10 prevén concretar a lo largo de las próximas semanas las actuaciones en el territorio, con el objetivo de desarrollarlo a lo largo del año 2024. 

Impactos

Para la consecución de los objetivos del proyecto, los distintos grupos promoverán a lo largo de 18 meses distintas acciones encaminadas a alcanzar la excelencia y potenciar la capacidad del itinerario, creando sinergias entre peregrinos y los habitantes del territorio. 

El proyecto contempla soluciones tecnológicas avanzadas enfocadas a garantizar la seguridad del trayecto, facilitar el acceso a la información y dotar de recursos que posibiliten la monitorización de la ruta con el fin de mejorar la experiencia peregrina, incrementando el impacto económico y social del Camino en los territorios que atraviesa.

Te puede interesar