La Vía da Plata resurge al clausurar su segundo mejor año de la historia

Un peregrino pasea delante del albergue de la ciudad
photo_camera Un peregrino pasea delante del albergue de la ciudad
Hasta 13.384 peregrinos recorrieron en 2022 las rutas ourensanas, entre las que destaca el despegue del Camiño do Inverno

Los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia vivieron un segundo año del Xacobeo muy positivo, después de dos años marcados por las restricciones a causa de la pandemia, que dejaban escasas cifras de caminantes. Los datos recogidos por la Oficina del Peregrino dan cuenta de la consolidación de estas rutas y de un año que confirma la recuperación de los itinerarios. En resumen, las cuatro rutas (Vía da Plata, Camiño de Inverno, Camiño Miñoto-Ribeiro y Camiño de San Rosendo) sumaron un total de 13.384 caminantes registrados, unas muy buenas cifras que tan solo se quedan por detrás de los 14.336 de 2010 (aunque en ese momento solamente se contabilizaban los llegados por la Vía da Plata y el Camiño do Inverno, ya que los otros dos caminos no estaban reconocidos).

Precisamente la Vía da Plata continúa siendo el camino ourensano más escogido por los peregrinos, según muestran los registros de las acreditaciones de Compostela entregadas por la Oficina. En el conjunto del año pasaron por este itinerario 10.631 caminantes, siendo la segunda vez desde que hay registro que supera la barrera de los 10.000 en un año natural, aunque lejos de los 14.197 de 2010. El que ha experimentado un bum el último año ha sido el Camiño do Inverno, que atraviesa la comarca de Valdeorras. En 2022 un total de 2.352 peregrinos acreditaron haber completado al menos 100 kilómetros de este viaje, una cifra que es más del doble de los mejores datos obtenidos nunca por el Camiño do Inverno, que hasta ahora se quedaba en 1.035 peregrinos en 2019 y la primera vez que supera la marca de los 2.000 caminantes.

Mucho menores son los números obtenidos por las otras dos rutas ourensanas: el Camiño Miñoto-Ribeiro, que atraviesa las comarcas de la Baixa Limia, y Carballiño, registró 396 peregrinos en el último año; mientras que el Camiño de San Rosendo apenas sumó 5 viajeros. Este último tiene más caminantes de los que aporta el registro, ya que al confluir con la Vía de Plata “moita xente se acredita como se fixera esta outra ruta”, señala la Asociación do Camiño de San Rosendo.

Comparando los dos Xacobeos en los que hay registros, el doble Año Santo 2021-2022 superó en números absolutos al de 2010 (18.162 contra 14.336 peregrinos), si bien el más reciente tuvo el doble de duración. Por peregrinos diarios, el Xacobeo 2010 aventaja claramente al 21/22, ya que pasaron 40 viajeros diarios por las dos rutas ourensanas a Compostela oficializadas en aquel momento, mientras que este último fueron 25.

El 2022 también ha supuesto el regreso de los extranjeros. Las restricciones internacionales derivadas de la pandemia se tradujeron en un parón casi total de la llegada de peregrinos foráneos. La vuelta a la normalidad ha permitido que otras nacionalidades vuelvan a copar los primeros puestos en la lista de caminantes. Entre los países que más peregrinos aportan tras España se sitúan Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia o Italia, algo que no sucedía en el útlimo Xacobeo, cuando los norteamericanos todavía eran una minoría. A nivel nacional, la Oficina del Peregrino muestra que Madrid es la comunidad autónoma que aporta un mayor número de caminantes, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Además, los motivos no religiosos ganaron peso en el porcentaje de caminantes totales que llegaron a Santiago, consolidándose como un destino turístico.

Te puede interesar