Turismo

Un edificio multifuncional reforzará el turismo en Bande

Representantes de las distintas instituciones atienden las explicaciones del arquitecto Víctor Grande. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Representantes de las distintas instituciones atienden las explicaciones del arquitecto Víctor Grande. (Foto: Miguel Ángel)
La Xunta de Galicia invertirá 424.000 euros en la rehabilitación de la casa rectoral de Santa Comba

El concello de Bande daba ayer un paso más en la puesta en valor del patrimonio cultural y monumental del municipio con el anuncio del Gobierno gallego de invertir 424.000 euros en la rehabilitación de la casa rectoral de Santa Comba. La construcción, propiedad de la Iglesia y cedida por 50 años al Concello, lleva tres décadas abandonada y será intervenida para crear un espacio multifuncional que ponga en valor el templo visigótico, de los mejores conservados en la península y el primer Monumento Nacional gallego, y, con ello, fomente un turismo cultural y sostenible. 

Así lo resaltaban ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura Román Rodríguez, en la visita institucional realizada al núcleo banduense, y en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa Sandra Quintas, el delegado territorial Gabriel Alén, así como representantes del Obispado, de la Diputación y vecinos de Santa Comba. "É unha das imaxes máis icónicas que ten Galicia. Levamos moito tempo facendo investimentos e temos que dar un paso máis coa posta en funcionamento dun espazo, un edificio multifuncional para reforzar a capacidade de atracción de Santa Comba", dijo Román Rodríguez, que hizo suyas las palabras de la regidora sobre el conglomerado de recursos de primer nivel de los que consta el municipio, desde Santa Comba hasta Aquis Querquennis, pasando por las termas de O Baño, sin olvidar el Parque do Xurés, la Vía Nova y la ruta cultural del Camiño de San Rosendo. "Debemos ser capaces de potencialo para xerar dinámicas de desenvolvemento", apuntó Rodríguez en referencia al tejido económico y de asentamiento poblacional.

Dos anualidades

En su intervención a los medios Alfonso Rueda señaló la importancia de llevar a cabo actuaciones como esta para "ofrecer a mellor cara e imaxe de Galicia" a turistas y peregrinos que, en la era postcovid, opten por visitar la comunidad buscando "un destino sen masificacións, con historia e cousas singulares que ofrecer", dijo. 

Sandra Quintas aseguró que este era el mejor regalo que podía tener la iglesia cuando se cumplen 100 años de la declaración del Monumento Nacional y explicó la apuesta municipal por crear un "espazo híbrido e multidisciplinar que sexa polo de atracción entre veciños e visitantes". El proyecto de rehabilitación, que se ejecutará en las anualidades 2021 y 2022, rescatará las estructuras originales del siglo XVIII y las combinará con nuevas propuestas contemporáneas que permitirán albergar un espacio museístico vinculado a la iglesia del siglo VII y un local de ámbito social y parroquial en la planta baja, y un espacio de hostelería y restauración en el primer piso.

Un plus a la visita al monumento nacional

La iglesia de San Torcuato y Santa Comba de Bande es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta el patrimonio monumental de Bande conjuntamente con el termalismo y el legado romano. La historia de la joya visigótica, desde tiempos del monasterio con la abadesa Omega, el traslado del sepulcro del varón apostólico San Torcuato o la reconstrucción tras un incendio con columnas, piedras, aras traídas de Aquis Querquennis, la sabe de memoria y si titubear Marisel Alonso. En las últimas dos décadas, esta vecina ha sido la encargada de atender el templo y a los turistas. "Hoy es un día de mucha alegría para mi, que miren por esto, que no se caiga. Es una pena llegar a la iglesia visigótica y ver todo alrededor caído y lleno de zarzas", comentaba Marisel. 

La rehabilitación de la casa rectoral permitirá mejorar el entorno y también crear un  espacio museístico con la historia del templo que de un plus a la visita de este BIC, aunque Marisel advierte que "yo quedaré por aquí". El edificio ofrecerá también servicios de hostelería y hospedería para los turistas y peregrinos. "Era una pena que la gente viniese hasta aquí y no tuviese un lugar donde tomar un café o mismo ir al servicio", comentaba otra vecina, Soledad Blanco. La veterana socialista Maribel Santos expresó su alegría por el proyecto, si bien apuntaba la necesidad de seguir trabajando para  mejorar la imagen y los servicios del pueblo.

Te puede interesar