Baixa Limia

Una inversión de 1,6 millones dinamizará la cuenca del Limia

Baixa Limia

Una inversión de 1,6 millones dinamizará la cuenca del Limia

El presidente provincial Manuel Baltar durante su participación en la jornada virtual.
photo_camera El presidente provincial Manuel Baltar durante su participación en la jornada virtual.
Corresponden a un plan de la Diputación para los municipios ribereños de los dos lados de la "raia"

Potenciar los recursos naturales y culturales de la cuenca del río Limia -Lima en Portugal- y desarrollar una estructura de gestión y promoción conjunta que realce el aprovechamiento turístico de la zona son los ejes de "Fronteira esquecida", el nuevo proyecto que lidera la Diputación de Ourense, cofinanciado por la Unión Europea a través de la segunda convocatoria de Interreg V España-Portugal. 

El presidente provincial, Manuel Baltar, subrayó en su presentación que el eje de este proyecto dotado con 1,6 millones de euros es el desarrollo sostenible y de calidad de un territorio "onde temos xoias como o Xurés-Gerês", basándose en la gestión de los recursos, donde el agua y el termalismo tienen un gran potencial. "Os obxectivos van cumprirse sobradamente e servirán para relanzar este xeodestino", dijo Baltar, quien señaló que el reto demográfico debe ser "unha oportunidade para equilibrar territorios e para que a poboación teña os mellores servizos públicos, contando co apoio dos fondos comunitarios".

Entre las actuaciones previstas dentro del proyecto, que se presenta ahora pero en el que los distintos socios llevan más de seis meses trabajando, destacan la elaboración de un catalogo histórico común, el diseño de nuevas rutas de senderismo y la mejora de las existentes, la creación de una ruta transfronteriza para bicicletas de montaña (BTT), la puesta en el mercado de paquetes turísticos enfocados en la línea del patrimonio, deporte-aventura y gastronomía, así como la promoción del destino aprovechando las nuevas tecnologías.

Retos y oportunidades

La presentación oficial de "Fronteira esquecida" se articuló como una jornada virtual en la que se analizaron las nuevas oportunidades que se presentan para los territorios rurales. Ponentes de lugares tan dispares como La Gomera, la Mancomunidad Subbética cordobesa o Extremadura, además del territorio Peneda-Gerês o gallegos de la Costa da Morte, analizaron los retos y problemáticas que presentan los espacios naturales y expusieron su experiencia de cómo aprovechar el potencial de los territorios para la generación de empleo y riqueza.

Un centenar de participantes virtuales tuvieron la posibilidad de conocer diferentes iniciativas, donde se pudieron apreciar similitudes con proyectos que se han desarrollado en la cuenca hidrográfica del Miño y también problemáticas, como la masificación de los espacios turísticos y como compatibilizar la conservación del medio natural con el uso y disfrute de esos valores por parte de los visitantes. Sobre este aspecto, desde el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Ángel Fernández señaló que la masificación no es un indicador de éxito, sino de presión e incidió en la importancia de no crear parques temáticos naturales. 

A la cooperación, palabra clave para el éxito de los proyectos para Manuel Baltar, los distintos ponentes sumaron otras como colaboración, compenetración, compromiso "y generar ilusión entre la población y darle continuidad", insistía Luis Miguel Martín, miembro del Clúster Turismo de Extremadura. Desde la Subbética cordobesa, Cati Molina, relató como le dieron la vuelta a un parque natural "mal vendido" aprovechando el auge del turismo de BTT y el ecoturismo.

En el caso concreto del territorio Limia-Lima, los representantes galaico-portugueses destacaron la belleza y riqueza natural y cultural de un territorio con un largo "curriculum" de protección medioambiental, vertebrado desde hace dos mil años por la calzada romana Vía Nova que acumula elementos arquitectónicos de gran valor, aunque en la actualidad, matizó algún ponente, no existe una carretera de primer nivel que facilite las comunicaciones a ambos lados de la "raia".

Dos nombres y un mismo río que baña 15 municipios

El proyecto "Fronteira esquecida Limia-Limia" contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros (75% procedentes del FEDER y 25% fondos propios), para actuaciones globales que abarcarán prioritariamente los concellos ourensanos de Sarreaus, Xinzo de Limia, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Porqueira, Bande, Muíños, Lobeira, Lobios y Entrimo, y los portugueses de Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Ponte de Lima y Viana do Castelo. La Diputación lidera el proyecto del que también son socios la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Consellería de Medio Ambiente, así como las cuatro cámaras lusas y la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

Más en Baixa Limia