Crónica

Coronavirus en Ourense | Lobios pasó de tres a 10 contagios en 48 horas

Aspecto del centro de la localidad, en la mañana de ayer.
photo_camera Aspecto del centro de la localidad, en la mañana de ayer.
Un positivo sintomático que no acudió al médico, el origen del brote

La situación epidemiológica de Lobios dio un vuelco en menos de 48 horas: el concello pasó de registrar tres positivos a un total de 10. “Estos días trabajamos mucho para localizar y confinar a los contactos estrechos y, en principio, el grueso del brote está ya controlado”, explica Patricia  Pazos, médica de familia en el centro de salud de Lobios y jefa del servicio de Atención Primaria en Bande. “Aún así, no sería raro que entre finales de esta semana e inicios de la que viene pudiese haber algún positivo más entre los contactos estrechos”, añade.

Este brote tiene su origen en un vecino del municipio que decidió no acudir al médico, pese a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. “La demora del diagnóstico es lo que provocó que haya ocho contagios, uno de ellos, censado en la ciudad”, asegura la sanitaria, que pone el foco en la importancia de acudir a consulta ante sospecha de covid. “A estas alturas la gente tiene que consultar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, en los centros de salud tenemos test de antígenos. Es la única forma de frenar los brotes”, resalta Pazos. 

La médica también recuerda que las personas inmunizadas pueden contagiarse (en estos momentos, al menos uno de los positivos está vacunado), así como trasmitir la enfermedad a otros.

Prudencia

La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, pide cautela a la población ante el incremento de contagios y reiteraba la importancia del uso de mascarillas. “La gente acoge con buen talante las medidas para salir cuanto antes de esta situación”, señala la regidora. Las restricciones podrían aumentar en la reunión de mañana del subcomité clínico, ya que la incidencia supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los vecinos reconocen cierta preocupación. “Temos esta situación por non ter coidado”, apunta Antonio Fernández, del café bar Chispa. “Hay que comportarse”, dice Fernanda Pérez, de la peluquería “As tesoiras do Xurés”.

Te puede interesar