El conflicto entre Sogama y la Diputación provincial la mantiene paralizada desde el año 2007

Muíños pone en marcha el punto limpio de Barxés aunque la ecoplanta deberá esperar

El punto limpio y la ecoplanta ubicada en el núcleo de Barxés, en el Concello de Muíños. (Foto: Miguel Ángel)
Los vecinos de A Baixa Limia podrán depositar sus electrodomésticos en el punto limpio de Muíños que, desde esta mañana, abrirá sus puertas de manera provisional hasta que se solucione el problema de la ecoplanta.
El punto limpio de Muíños abrirá esta mañana sus puertas, con carácter provisional y de manera gratuita, para atender las necesidades de los vecinos de la comarca de A Baixa Limia. Así lo anunciaba el alcalde del Partido Popular en el Concello de Muíños, Plácido Álvarez, que observa desde hace más de un año como los problemas ‘burocráticos’ entre la Consellería de Medio Ambiente, Sogama y la Diputación provincial, mantienen paralizada la apertura de la planta de transferencia de residuos construida en el núcleo de Barxés, dentro de la cual está ubicado el punto limpio. ‘Después de muchos esfuerzos, como alcalde no he sido capaz de poner de acuerdo a las tres administraciones, por lo que hemos optado, a través de un acuerdo con la Diputación provincial, por poner en marcha el servicio del punto limpio, que está fuera de esa polémica’, explicaba Plácido Álvarez.

El punto limpio abrirá sus puertas dos veces a la semana: los martes de 9.00 a 14.30 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, ‘pensando en la gente que trabaja o que viene al concello sólo los fines de semana, con el fin de erradicar, de una vez por todas, esos vertederos incontrolados que rodean los núcleos con electrodomésticos y demás elementos voluminosos que, por desgracia, nos son tan comunes’, matizaba el alcalde.

Más de 50 kilómetros

En referencia a la apertura de la planta de transferencia de la comarca, ubicada en el mismo recinto, Plácido Álvarez se lamentaba ‘que tengamos que esperando a que las administraciones se pongan de acuerdo’, a la vez que subrayaba el coste que esto supone para los cinco concellos que tiene que llevar los residuos a San Cibrao, en algunos casos, a 60 kilómetros de distancia. El delegado de Medio Ambiente, Francisco Fumega, que la semana pasada visitó A Baixa Limia, aseguró a vecinos y alcaldes que, los informes de la consellería hablan de que la situación de la planta de Muíños se va a desbloquear.


Te puede interesar