El alto número de perros que deambulan por pueblos y viales ha motivado la propuesta respaldada por los tres partidos

Muíños propone ubicar una perrera comarcal en el entorno del punto limpio

El concello propone incluirla en el área del punto limpio. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El acondicionamiento de un lugar donde cobijar a los numerosos animales abandonados o extraviados que transitan sin dueño por los concellos de A Baixa Limia, especialmente perros, es el objetivo de la moción presentada por el grupo de gobierno de Muíños y respaldada por los concejales de la oposición para la creación de una perrera comarcal en el núcleo de Barxés.
La Corporación local ha acordado poner a disposición de las autoridades con competencia en sanidad animal, especialmente ante la Consellería de Medio Rural y la Diputación provincial, los terrenos necesarios para la construcción de unas instalaciones acordes que, a su vez, permitiría erradicar desde enfermedades infecciosas o contagiosas hasta el cruel atropello de estos animales sin dueño. 'O Concello está a tramitar o Plan Xeral de Ordenación Municipal que contempla na área do Punto Limpo e a microplanta de residuos sólidos urbanos de Barxés, unha zona de equipamentos onde encaixa perfectamente a construcción dunha canceira comarcal', explicaba el alcalde de Muíños, el 'popular' Plácido Álvarez, quien entiende que 'estes dous servizos dispoñen de persoal suficiente que pode compatibilizar e atender adecuadamente tales servizos xunto co da canceira comarcal, o que supón abaratar costes e otorgarlle plena funcionalidade a ditos equipamentos'.

Los miembros de la Corporación, donde tienen representación PPdeG, PSdeG y BNG, comparten la necesidad de prestar un servicio ante un problema que están padeciendo numerosos perros abandonados, sobre todo en época de caza y en verano. 'Tales instalacións poderíanse utilizar, ademais, como depósito temporal de cans por cazadores e particulares, o que permitiría dar un maior servizo os veciños e crear algún posto de traballo en función da demanda', sugerían los ediles.

UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODA LA PROVINCIA
La puesta en marcha de las instalaciones en A Baixa Limia permitiría suplir una demanda latente en la provincia donde, en la actualidad, sólo la ciudad de Ourense y O Carballiño, disponen de una perrera municipal y esta última, cargada de polémica en los últimos años. Una necesidad que ya ha sido llevada al pleno de la Diputación donde, tanto socialistas como nacionalistas, han instado al ente que preside José Luis Baltar, a que promueva la creación de unas instalaciones provinciales que gestionen las atenciones básicas de estos animales que viven en el entorno humano y que por diversas causas son abandonados o extraviados.

Por el momento, el Concello de Muíños ha puesto a disposición de la administración los terrenos necesarios para su construcción y contempla la aprobación del Reglamento Municipal de Uso, que regulará los servicios de recogida, atención y mantenimiento de instalaciones y canes.

Te puede interesar