El ‘galo pica no chan’ y las ‘sopas do burro canso’ centran la jornada

Una novillada sustituye a la ‘Chega de bois’ en las fiestas de Muiños

Tras 28 años realizándose, el Concello de Muíños eliminó de sus fiestas la ‘Chega de bois’, por miedo a sanciones. La tradición será sustituida por una novillada y por un espectáculo de ‘forcados’ de Lisboa. El programa festivo, que se desarrollará mañana, incluye la ‘Festa do galo pica no chan’ y las ‘Sopas do burro canso’.
‘Durante 28 años, los bueyes que peleaban de forma natural en la ‘Chega de bois’ volvían a pastar como lo han hecho durante toda su vida. Este año, tres novillos serán toreados y rejoneados hasta morir, ellos no volverán a pastar’. Con estas palabras, el alcalde del Concello de Muíños, Plácido Alvarez Dobaño, invitaba ayer ‘a reflexionar’ a los grupos ecologistas que con sus denuncias han conseguido que esta tradición gallego-portuguesa, quede eliminada del programa festivo.

El motivo por el que el Concello de Muiños decidió sustituir la ‘Chega de bois’ por una corrida de novillos y por un espectáculo de ‘forcados’ de Lisboa, es por el ‘riesgo a sanciones económicas’, según explicó el teniente de alcalde, Alejandro Castro, durante la presentación de la ‘Festa do galo pica no chan’ y de las ‘Sopas do burro canso’, que se celebrarán mañana en el municipio.

Castro aclaró, además, que por las denuncias el Concello tuvo que pagar hasta seis sanciones y que el alcalde fue ‘incriminado’ en un proceso judicial por la Fiscalía.

‘Cuando comenzó el problema, la Dirección xeral de Conservación da Natureza de la Xunta pidió a Patrimonio un informe para saber si podemos o no organizar esa lucha de bueyes y ahora estamos pendientes de ese informe, y no queremos arriesgarnos a recibir otra sanción, ya no queremos problemas’, concluyó el teniente de alcalde.

Los festejos comenzarán a las 11.00 horas con una muestra de artesanía en la que participarán 30 artistas de Portugal y Galicia, luego habrá una carrera de vehículos de madera, conocidos como ‘carrilanas’ y un espectáculo de baile de mulatas brasileñas, lo que dará paso a una comida, con un menú basado en 250 gallos criados por los vecinos para la ocasión. Cada plato, de los mil que se planean servir, tendrá un coste de 8 euros. A las 17 horas, comenzarán los juegos populares, como la subida de la cucaña ó las carreras de burros y sacos. El espectáculo taurino empezará a las 18:00 horas en una plaza de toros portátil y terminará con la degustación de las ‘sopas do burro canso’ (sopa de vino con pan de trigo y azúcar).

Ese mismo día, por la mañana, se celebrará una competición de piragüismo en el embalse de As Conchas, puntuable como regata del Premio Galicia que se celebra desde hace 13 años en Muiños, ‘aunque este año coincide por casualidad con los festejos’ según aclaró el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, José Paredes, que estuvo acompañado en la presentación de las fiestas por el concejal de Cultura y Deportes, Juan Antonio Cano.

Para concluir los festejos, el domingo, día 3 de agosto, se realizará una feria-mercadillo en el pueblo de Mugueimes.

Te puede interesar