Los nuevos accesos al centro termal de Bande afectarán a 20 fincas

La actual zona termal de Bande en una imagen de archivo.
photo_camera La actual zona termal de Bande en una imagen de archivo.
El Concello de Bande avanza en la tramitación del proyecto viario y del plan especial para la zona

Una veintena de fincas se verán afectadas por el proceso de creación de un nuevo vial acceso al futuro centro termal que el Concello de Bande ha diseñado para la zona de Os Baños, como complemento a la oferta pública exterior actual. La memoria técnica elaborada por la Diputación de Ourense, y que servirá de base para la redacción del proyecto, contempla la creación de una nueva entrada a la altura del punto kilométrico 47 de la carretera OU-540, entre la iglesia parroquial y la pista de acceso a la actual zona termal.

Se trata de un tramo con una longitud inferior a 1.000 metros, cuyo trazado e ubicación ya habría sido comunicada a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade para su inclusión en el proyecto de acondicionamiento de la OU-540, actualmente pendiente de aprobación. La redacción este proyecto, con un coste estimado de 17.000 euros, irá acompañada del procedimiento de expropiación de las fincas afectadas, con el objetivo de agilizar el expediente.

Tras la consecución de la declaración minero-medicinal y termal de las aguas de Os Baños en agosto de 2022 y la elección del diseño ganador para el futuro centro termal (Cyclopeus) en diciembre, el gobierno municipal que preside Sandra Quintas se centrará en los próximos meses en labores administrativas. Además del nuevo acceso, el Concello de Bande deberá encargar la redacción del proyecto del centro termal, motivo por el cual los resposables municipales mantuvieron en los últimos días reuniones, tanto con el equipo ganador del ante-proyecto, como con el propio conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Paralemamente a estos trabajos, y previo al inicio de las obras, el Concello deberá aprobar un plan especial para la calificación de suelo dotacional que permita construir en la parcela de 12.319 metros cuadrados situada fuera de la zona inundable del embalse de As Conchas. La modificación urbanística, cuya redacción está pendiente de contratar y que está valorada en 16.000 euros, deberá contar con los informes favorables de los organismos que tienen afecciones en la zona, entre los que se encuentra Patrimonio por la cercanía del yacimiento Aquis Querencias o la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Te puede interesar