El patrimonio romano atrae el interés del mundo del cine a Ourense

Una coproducción galaico-portuguesa escogió Bande para rodar “Anoche conquisté Tebas”

Autoridades y equipo técnico en la visita al rodaje en Aquis Querquennis guiada por Santiago Ferrer. L.F.
Autoridades y equipo técnico en la visita al rodaje en Aquis Querquennis guiada por Santiago Ferrer. L.F.

“Anoche conquisté Tebas” se despide hoy de las termas y del campamento militar romano de Bande. El complejo arqueológico ubicado a orillas del embalse de As Conchas, ha sido durante cinco semanas el escenario principal del rodaje de la coproducción gallego-portuguesa dirigida por Gabriel Azorín.

El equipo recibía ayer la visita del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, así como del director de Agadic Jacobo Sutil y parte de la Corporación local presidida por Sandra Quintas. A lo largo de la visita, López Campos puso de manifiesto el atractivo del territorio gallego para albergar proyectos audiovisuales y se interesó por los plazos del proyecto. Beli Martínez, productora ejecutiva de Filmika Galaika, avanzó que se prevé estrenar en primavera y, más allá de su proyección en salas y en Bande, donde se hará un pase especial para los vecinos, el film ha sido seleccionado para las residencias del Festival de San Sebastián, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y La incubadora de ECAM Industria. “Unha vez máis, as produtoras escollen Bande como escenario de gravación. É un orgullo para nós, nos permite seguir dando a coñecer o noso territorio, de maneira totalmente gratuíta, polo que os acollemos cos brazos abertos”, trasladaba la alcaldesa, recordando el documental filmado hace un año en ‘Aquis’ o la exitosa serie de Netflix “El desorden que dejas” de 2020.

La película rodada en gallego, portugués y latín, narra dos historias separadas por 2.000 años, la de dos jóvenes de un pueblo del Gerês que van a las termas romanas y la de dos soldados romanos que las construyeron. Un rodaje que ha contado con más 60 personas entre técnicos, reparto y figuración, con lo que ello ha supuesto para los alojamientos y la hostelería local, así como de Celanova, donde tenían el hospedaje y las oficinas del equipo.

El conselleiro de cultura, José López, visitó ayer el rodaje acompañado por la alcaldesa, Sandra Quintas

Tras asistir al rodaje, que ha contado con una subvención de 255.000 euros de la Xunta, López Campos tuvo la oportunidad de visitar el campamento romano guiado por el arqueólogo Santiago Ferrer y conocer el centro de interpretación de Porto Quintela. Momento que no desaprovecharon para solicitar el apoyo de la consellería para los actos del 50ª aniversario de las excavaciones que se conmemorarán en 2025.

Contenido patrocinado

stats