El Concello ha invertido 6.667 euros en la renovación del sistema de calefacción e iluminación exterior

El plan energético de Bande reduce 6.000 euros la factura

Exterior del edificio del polideportivo, el primero en someterse a las medidas de ahorro energético. (Foto: M.ATRIO)
El Concello de Bande ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en los edificios municipales. El grupo de gobierno que preside José Antonio Armada acaba de informar de la ejecución de la obra de 'Eficiencia enerxética no sistema de calefacción e iluminación no polideportivo' que prevé un ahorro anual de unos 3.300 euros en la factura.
La actuación persigue un ahorro en el sistema de calefacción con la colocación de un total de siete radiadores de calor azul en el interior del edificio y la instalación de luminarias que funcionan con plazas solares en el exterior. En el caso de los nuevos calefactores, que se han instalado en el gimnasio, los aseos, la sala de fitness y los pasillos de acceso a las salas, 'a previsión de aforro na factura ronda o 6% anual', informaban los técnicos municipales encargados de supervisar el proyecto. En el caso del nuevo sistema de iluminación con un proyector alimentado con placas solares en la entrada del edificio, 'o custe estimado do consumo rondará os 300 euros, ademáis da non emisión de CO2 á atmósfera, o que repercutirá positivamente no medio ambiente', matizaban.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.667,27 euros, de los cuales 6.400 euros forman parte de la subvención de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en el marco de la orden del 4 de mayo de 2012 referente a la repartición del Fondo de Compensación Ambiental.

Esta obra se une a otras ya realizadas en el pabellón polideportivo, bajo el patrocinio de la misma orden de ayudas, y relacionadas con el refuerzo de la instalación solar térmica y con el cambio de luminarias fluorescentes por lámparas led (y el encendido automático de las mismas) en el pasillo y los aseos, que ha reducido en unos 3.000 euros la factura eléctrica. 'O aforro é considerable e diso se trataba', subrayaba José Antonio Armada, en referencia a los más de 6.000 euros que reducirán de la factura de 2013, al tiempo que enfatizó la obligación de las administraciones locales de 'optimizar' al máximo posible los recursos propios.

El objetivo del grupo de gobierno es 'pouco a pouco, en función da disponiblidade orzamentaria, ir acandando unha maior eficiencia nos edificios municipais', concluía Armada.

Te puede interesar