Baixa Limia

Puxedo ultima una ruta interpretativa del pan

Baixa Limia

Baixa Limia

Puxedo ultima una ruta interpretativa del pan

Uno de los molinos que está siendo rehabilitado por los vecinos de Puxedo.
photo_cameraUno de los molinos que está siendo rehabilitado por los vecinos de Puxedo.
Los vecinos se encuentran rehabilitando los molinos del pueblo

Durante los últimos días, los vecinos del pueblo de Puxedo, perteneciente al concello de Lobios, se encuentran inmersos en los trabajos de rehabilitación de los 10 molinos que se sitúan a lo largo de las orillas del Río Mao, con el objetivo de "crear unha ruta interpretativa da moenda, unha das fases do ciclo do pan", tal y como explicó Pablo Rodríguez, perteneciente a la asociación de vecinos. 

Esta iniciativa, financiada por la Consellería de Medio Ambiente, se engloba dentro de un plan iniciado por los vecinos en el año 2017, cuando se produjeron los incendios que afectaron a parte del bosque comunal del pueblo. 

De esta manera, en los últimos años, los vecinos llevan recuperando y rehabilitando las zonas afectadas, así como poniendo en marcha distintas ubicaciones de la aldea como el horno, las eiras o los hórreos; con el objetivo de tener todo a punto para ofrecer una ruta completa de todas las fases del ciclo del pan. 

Una vez que remate la restauración de los 10 molinos, de los cuales siete ya están reformados, siendo uno de ellos ya utilizado en la actualidad para hacer pan; los vecinos integrarán el camino, a través de los molinos, a las otras infraestructuras ya rehabilitadas del pueblo como es el caso del horno, para así "ter xa todos os elementos que pertencen as distintas fases, recreando todo o ciclo, dende a sega, a malla, a moenda e ata a fornada", como continuó explicando Pablo Rodríguez.

Además, se colocarán por toda la ruta paneles interpretativos que vayan explicando las distintas fases del proceso. Con la puesta en marcha del proyecto, Puxedo podrá poner en valor los recursos etnográficos relacionados con este proceso con los que cuenta.