Recreación histórica romana cada fin de semana en Bande

Parte del campamento militar romano ubicado junto al embalse de As Conchas, en Porto Quintela (Bande).
photo_camera Parte del campamento militar romano ubicado junto al embalse de As Conchas, en Porto Quintela (Bande).
El yacimiento arqueológico Aquis Querquennis, en Bande, espera a los visitantes entre viernes y domingo para regresar al pasado

El yacimiento arqueológico Aquis Querquennis acogerá entre viernes y domingo la denominada “Recreación Histórica Romana”, actividad a cargo de la “Asociación Cultural e de Recreación Histórica Legio III Macedónica”, de “Recreadores de Galicia” y de “Antiqui More”.

Abierto desde el 3 de junio y hasta el 1 de octubre, el yacimiento está a disposición de los visitantes de lunes a domingo en horario de once a dos por la mañana y de cinco a ocho y media por la tarde. Ofrece también visitas guiadas todos los fines de semana hasta el mes de septiembre, además de entre lunes y domingo entre las once y media de la mañana y las seis de la tarde.

Etnia de raíces prehistóricas sumamente ancestrales, el yacimiento fue integrado definitivamente en los dominios romanos tras el proceso bélico de las guerras cántabras (-25 a -19 a.C.). Radicaría la capital en el Castro de Rubiás, en las inmediaciones de la villa de Bande, como cabe deducir de algunos indicios  arqueológicos y epigráficos aparecidos en aquel yacimiento. Es probable por otra parte que ya en fechas anteriores (-138-137 a.C)  hubiese sido recorrida esta comarca por Décimo Junio Bruto, conocido como el Galaico, que habría protagonizado  el famoso cruzamiento del río del Olvido, en las inmediaciones del actual campamento  romano de Portoquintela, en proceso de excavación arqueológica, elegido para avanzar de sur a norte siguiendo la franja atlántica de la península. Posiblemente fue en este paraje concreto del valle del Limia  en el que se afincaron dos siglos después, el epicentro romanizador  más destacado a lo largo del curso del río de este  nombre.

Desde el año 1975 vienen efectuándose en este paraje importantes descubrimientos arqueológicos, investigaciones históricas de trascendencia y actividades museísticas, cuya  finalidad  se centra en poner en valor los restos romanos relevantes, hasta ahora exhumados, así como la conveniente conservación del escenario natural en el que se  halla integrado tan singular conjunto arqueológico-ambiental.

Situado en el corazón mismo de la ruta turística  que procedente de Ourense capital avanzaría, a través de Celanova, continúa por Bande,  ámbito territorial al que administrativamente  pertenecen tanto el complejo arqueológico como la afamada basílica de Santa Comba.

Es en  Portoquintela, un kilómetro antes de Santa Comba y a la izquierda de la carretera  Ourense-Ponte da Barca,  donde el visitante se encontrará con el cartelón anunciador del complejo arqueológico de Aquis Querquennis.

Te puede interesar