El último análisis de la Confederación Hidrográfica revela la escasa actividad de las cianobacterias

Remite la contaminación en As Conchas por algas tóxicas

Las aguas de As Conchas ya no están contaminadas. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, acaba de remitir un informe al Concello de Muíños sobre el estado de las aguas del embalse de As Conchas en el que asegura que, a la vista de los resultados de los últimos análisis, 'se concluye que el bloom de cianobacterias ha desaparecido, ya que la actividad fotosintética de las cianobacterias (algas tóxicas) es muy baja'.
El organismo de cuenca confirmaba que periódicamente están realizando un seguimiento de las cianobacterias detectadas en 2011 en las aguas del embalse que comparten los concellos de Lobeira, Muíños y Bande (aunque solo los dos últimos cuentan con zonas de baño oficiales), midiendo el parámetro de clorofila a (indicador de la actividad fotosintética). Análisis que seguirán realizando para comprobar la evolución.


INFORMACIÓN LOCAL

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez valoraba 'moi positivamente' la noticia sobre la disminución de la presencia de cianobacterias en las aguas del embalse y, ante las últimas declaraciones de vecinos y representantes institucionales sobre la posible repetición del episodio en 2012, hacía un llamamiento de responsabilidad para 'non alarmar' a la población local y visitante. 'Polo momento, e según os técnicos, non hai indicios de que se poida repetir o bloom de cianobacterias. O Concello levou e leva a cabo continuas xuntanzas e estase traballando con determinación e discreción por tódalas partes implicadas para que así sexar', matizaba Álvarez Dobaño, cuyo ayuntamiento cuenta con un importante complejo turístico que cada verano reúne a cientos de veraneantes y campistas.

Desde Bande, el otro ayuntamiento con una zona oficial de baño delimitada en las orillas del embalse de As Conchas (en Porto Quintela), el alcalde José Antonio Armada aseguraba ayer 'non ter constancia' de los resultados de dichos análisis y confesó 'ser moi escéptico' con el tema. El regidor del 'popular' confirmó que 'precisamente hoxe (por ayer) tiña previsto solicitar unha reunión co novo presidente da Confederación Hidrográfica'.

LOS VECINOS: HAY QUE ATAJAR DESDE LA RAÍZ

La revelación del último informe de la Confederación Hidrográfica no ha sorprendido a los miembros de la Asociación de Vecinos de As Conchas. 'Por supuesto que ahora el nivel estará más bajo, porque el frío del invierno hace bajar las cianobacterias. Lo malo será dentro dos meses, cuando suban los termómetros, ¿entonces también reconocerán la gravedad de la situación?', preguntaba Pablo Álvarez, secretario de la Asociación de Vecinos de As Conchas que recriminó que, un año después de detectarse el 'bloom', nadie ha hecho nada para atajar la raíz del problema, concentración de nutrientes y fertilizantes procedentes de la actividad agraria y ganadera de A Limia. Asimismo, preguntó al nuevo presidente del organismo de cuenca que parámetros han medido y 'si también nos va a recomendar a los vecinos, al igual que hizo su antecesor, a esperar a que llueva'.

La asociación, que en las últimas semanas viene desarrollando una campaña sobre la 'dejadez' que, desde su punto de vista, han mostrado los distintos agentes implicados (administraciones públicas y privadas) invita a los regidores de la comarca, y a todo aquel que quiera informarse sobre la situación del embalse, a la conferencia que Eduardo Costas impartirá el viernes 16 a las 20,00 horas en el Centro Cultural de la Diputación.

Te puede interesar