El río Limia se reivindica como atractivo turístico

Bande2.jpg_web
Quince concellos arraianos muestran sus recursos en una serie de cortos

En plena sequía hidrológica y con el boom turístico centralizado en las ruinas del viejo Aceredo -uno de los pueblos de la comarca de Baixa Limia anegados tras la construcción del embalse de Lindoso-, los 15 municipios ourensanos y portugueses bañados por el río Limia protagonizan “Descubriendo un destino: Río Limia-Lima”. Se trata de una serie de cortometrajes audiovisuales sobre la riqueza natural y cultural del territorio, impulsado en el marco del proyecto europeo “Fronteira Esquecida” que lidera la Diputación de Ourense, conjuntamente con la Dirección xeral de Patrimonio Natural, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los socios portugueses de la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho) y los municipios de Ponte de Lima, Municipio de Arcos de Valdevez, Viana do Castelo y Municipio de Ponte da Barca.

La propuesta audiovisual persigue visibilizar los recurso medioambientales y culturales que se concentran a  lo largo de 100 kilómetros de recorrido, desde su nacimiento en el Monte Talariño de Sarreaus hasta la desembocadura en el océano Atlántico, en Viana do Castelo. Una exploración que atraviesa las comarcas de A Limia y Baixa Limia, continuando después por Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Ponte da Lima.

El “Fronteira Esquecida” se puso en marcha a finales de 2020, en el marco del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) como una propuesta internacional para potenciar los recursos del territorio transfronterizo, siguiendo una estructura de gestión y promoción conjunta. Cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la inversión de 1,6 millones de euros incluirá actuaciones de promoción, pero también intervenciones sobre el patrimonio y de restauración  hidrológico-forestal.

Te puede interesar