La sede del Xurés mejorará en su eficiencia y comodidad

PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA-SERRA

Una inversión de 650.000 euros renovará los sistemas de aislamiento, iluminación y calefacción de la sede de Lobios

Antonio Amoeiro, María José Fernández, Juan José Gómez, Marisol Díaz y Alba Lombao en la reunión.
Antonio Amoeiro, María José Fernández, Juan José Gómez, Marisol Díaz y Alba Lombao en la reunión.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés despide el verano con el cartel de obras en su sede de Lobios. La centenaria edificación, que desde finales de los años 90 funciona como Centro de Interpretación, punto de información y sede del personal del parque -con una plantilla de 25 personas entre oficina, vigilancia, agentes y brigada-, será objeto a lo largo de los próximos meses de una rehabilitación integral de toda la envolvente del edificio

Enmarcada en el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, el edificio será objeto de una rehabilitación energética que busca mejorar la comodidad de trabajadores y visitantes, pero también reducir la factura energética. “Como Consellería, temos que velar polo medio ambiente e esta actuación permitirá mellorar en comodidade de traballadores e visitantes, non hai que olvidar que o edificio é a porta de acceso ao parque, pero tamén un aforro no consumo de ata un 30%”, dijo Marisol Díaz, directora xeral de Patrimonio Natural, que ayer se desplazó hasta Lobios para reunirse con los representantes del espacio natural.

Los trabajos previstos, que comenzarán a lo largo de las próximas semanas y tienen un plazo de ejecución de un año, consistirán en la renovación de todas las carpinterías exteriores y en la mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio, al que se le incorporará un sistema de ventilación mecánica y una bomba de calor aerotermico y placas solares. También se renovará la iluminación con un sistema led.

Se trata de la primera fase de rehabilitación del edificio que, tal y como anunció Diaz, se completará a medio plazo con una segunda intervención para renovar la parte expositiva y de contenidos con el objetivo de adaptar la oferta a las nuevas demandas del visitante. “Constatamos un cambio de tendencia nos visitantes, que buscan outro tipo de destinos de natureza, menos masificados. E esta reunión de hoxe co persoal é para estar preparados e para buscar cousas que ofrecer para a xente que nos visita”, dijo Díaz.

Contenido patrocinado

stats