Los visitantes recibirán en ellos información de sus aspectos arqueológicos, históricos y naturales

El Xurés tendrá seis centros de divulgación de su riqueza

El Parque do Xurés tendrá seis puntos de información que divulgarán su oferta y atractivo turístico. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, conjuntamente con el nacional luso Peneda-Gerês, recibirán una inversión a fondo perdido de 1,8 millones de euros para acometer obras de dinamización del patrimonio natural del territorio declarado Reserva de la Biosfera en el año 2009. Con la mente puesta en los incendios que el pasado mes de octubre arrasaron varios miles de hectáreas en la Sierra del Xurés, los alcaldes lusos y ourensanos se reunían en Muíños para concretar el desarrollo de las propuestas.
La candidatura transfronteriza presentada a los fondos Interreg permitirá, a lo largo de los próximos años y en lo que a Ourense se refiere, poner en marcha seis edificios que serán diseñados como centros de recepción turística y de visitantes que simbolizarán las puertas de entrada del Parque Natural do Xurés. La iniciativa tratará de equiparar la oferta turística ya existente en el Parque Nacional Peneda-Gerês de Portugal, con seis edificios singulares donde se resaltarán diferentes aspectos del patrimonio local, al tiempo que se presentará una oferta conjunta de información turística y divulgación de actividades dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Mientras, las inversiones en el territorio luso del Peneda-Gerês se centrarán en mejorar la oferta actual.

El origen de este proyecto se remonta al pasado 10 de octubre, cuando el Ministerio de Economía y Hacienda confirmaba a la asociación transfronteriza Xurés-Gerês, con sede en Melgaço, la aprobación de la candidatura europea a Interreg. Una subveción a fondo perdido por importe de 1,8 millones de euros (de los que más de 1.300.000 se invertirán en territorio ourensano) que persigue la dinamización económica de la zona a través de la puesta en valor y dinamización de su patrimonio natural.


PRÓRROGA

En la reunión de este mes, además de poner en comun las impresiones sobre los proyectos, los máximos representantes de los ayuntamientos acordaron solicitar una prórroga para no tener que justificar una parte del proyecto antes de final de año. La solicitud, que previsiblemente será aceptada por la Unión Europea, permitirá desarrollar con calma la licitación de los contratos para la redacción de los diferentes proyectos y la designación de un auditor que controle las cuentas .

El coste de la puesta en marcha de las simbólicas entradas del parque varía en función de los concellos, con partidas que van desde los 70.000 a los 400.000 euros. No obstante, la inversión debe ser proporcional a sus posibilidades económicas, puesto que cada administración deberá hacer frente al 25 por ciento del total..

Te puede interesar