sobre 'crónicas bárbaras'

Con la esperanza de que la columna 'Crónicas Bárbaras' del lunes 3 de septiembre del periodista Manuel Molares sea un sarcasmo, puesto que de lo contrario sería indignante, aprovecho su publicación para recomendar  a sus amables lectores visiten la página de médicos del mundo 'derecho a curar' (http://www.medicosdelmundo.org/derechoacurar/), al tiempo de compartirles algunas puntualizaciones que desenmascaran evidentes mentiras sobre la sanidad y los inmigrantes en nuestro país:  
1. «No pueden tener sanidad si no pagan a la Seguridad Social». Falso. La sanidad se financia con los impuestos. Cualquier persona en España, con o sin papeles, paga impuestos cuando consume y compra una simple barra de pan. Si aceptamos que el pago de la Seguridad Social es requisito imprescindible para la sanidad pública, ¿tendrían derecho a ella los parados? ¿Puede ser ese el criterio en un país con una economía sumergida del 20% y un paro del 25%?

2. «Nadie va a quedar desatendido porque los inmigrantes podrán ir a urgencias». Falso. Si el Gobierno pretende ahorrar 500 millones de euros -una cifra por lo demás exagerada y que no se ha explicado-, es obvio que será a cambio de negar servicios y asistencia a los inmigrantes sin papeles. Si la asistencia fuese la misma, ¿cuál sería el ahorro?

3. «Los inmigrantes colapsan la sanidad». Falso. Van al médico bastante menos que la media porque son más jóvenes y porque algunos temen ser expulsados del país.

Si como se comenta en dicha columna la solidaridad no es obligatoria, ¿por qué se no está obligando, con estos y otros recortes en derechos sociales básicos que consagra nuestra constitución y la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, a ser 'solidarios' con quienes han provocado y se siguen beneficiando de esta estafa que llaman crisis? Es decir, a rescatar a banqueros y grandes transnacionales financieras.

Te puede interesar
Más en Cartas al director