EL FRAUDE FINACIERO MASIVO

Es de ineludible visión el documental Inside Job de Charles Ferguson, ganador del Oscar 2011, que además de director es científico, matemático y emprendedor.
Creó una empresa que vendió a Microsof a finales de los noventa por más de ciento treinta millones de dólares. El mismo que destapó las atrocidades cometidas en Iraq. Si queremos comprender y atisbar un poco más de luz acerca de los orígenes de la actual crisis que estalla en 2008 es fundamental escuchar los testimonios del documental. Señala a economistas, ejecutivos de los grandes bancos, políticos, agencias de calificación y profesores de las más prestigiosas universidades americanas, partícipes de impulsar y ocultar la toma de riesgos desorbitantes para obtener mayores rentabilidades. Cuando recogió el premio de la Academia de Hollywood comenzó su discurso diciendo 'discúlpenme, pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal'. Deberíamos empezar a acuñar el calificativo y sustituir el de crisis por el más real de fraude financiero masivo.

Se narran las turbulentas presiones para que cuarenta años después del crack de 1929 se volviera a desregularizar el sector financiero con abolición de importantes leyes americanas como la Ley Glass-Steagall. El fraude financiero masivo sigue haciendo caer estados para aumentar los suculentos beneficios de estos ingenieros gansteriles de los mercados. Los que generaron la crisis que seguimos pagando entre todos. Baste un dato, en ?Estados Unidos el beneficio del pastel ha ido a 1% empobreciendo al resto de la población a ni! veles de décadas anteriores.

Te puede interesar
Más en Cartas al director