FUTURO INCIERTO

Los resultados electorales del 20-N no han permitido aliviar la ferocidad de los mercados y la prima de riesgo subió al día siguiente y el IBEX 35 bajó.
Avisó Rajoy que no habría milagros, lo acabamos de comprobar con lo anterior. Si existe el programa oculto al que aludía Rubalcaba tendrá que salir a la luz. El estrangulamiento de la economía está provocando asfixia. Se deja de tirar de la soga que la oprime para dotarla de oxígeno o el panorama es poco alentador. Los analistas vaticinan una recesión todavía mayor para el 2012. Los principales líderes europeos auguran reformas estructurales de gran dureza en España. El Gobierno, él solito, se ha ido haciendo el harakiri.

Los dos principales partidos, en mi opinión, deben hacer reflexiones profundas. El perdedor debe analizar no tanto la crisis sino la gestión que hizo de la misma, si puede volver a proponer a un candidato o secretario general perteneciente a un gobierno que ha perdido el 40% de su electorado y si mereció la pena el recorte a los empleados públicos, la congelación de las pensiones, la reforma laboral, la prolongación de la edad de jubilación, el Plan E, regalar bombillas de bajo consumo a los ciudadanos o limitar la velocidad a 110 km/h. El ganador debe saber administrar muy bien la mayor victoria que ha conseguido en su historia, haciendo caso de lo que le digan desde Bruselas, evitando los recortes sociales básicos, reactivando la economía, si no quiere verse como su rival.

Otro órdago es Amaiur, despreciando a una fuerza con siete escaños no me parece inteligente para propiciar el cauce democrático que deben emprender. Una cosa es estar en la oposición y otra gobernar. Las varitas mágicas mejor para los magos.

Te puede interesar
Más en Cartas al director