¿POR QUÉ HAY POLICÍAS TAN MALOS?

Una imagen me viene recorriendo la mente, la del chico catalán menor de edad sangrándole la cabeza a causa de una herida provocada por un mosso d'esquadra.
Cinco puntos se llevó el crío de recuerdo; eso seguro le hará recordar siempre con apego, respeto y cariño a la policía que nos defiende. Acto seguido otros dos mossos pegan y empujan a otra chica menor de edad que les recrimina lo que han hecho. La gente de alrededor grita estupefacta a los mossos, que dejen de pegar a los adolescentes. En algunos canales de televisión también emitían las imágenes de un chico completamente esposado y sometido en el suelo, al que un agente da una tremenda patada en la cabeza o en la cara, quizá en la boca o en un ojo. Francamente no sé que pensar.

Dejando al margen a la gente radical, que utiliza la violencia para protestar, creo de verdad que la mayoría de las personas que se manifiestan o deciden hacer huelga, lo hacen de una manera pacífica y productiva. Nuevamente algunos de los comportamientos y actuaciones de algunos policías enfangan el trabajo policial en general. La diferencia es que los policías son profesionales y cobran por ello, los huelguistas o las personas que protestan en una manifestación no. ¿Cómo es posible que un policía se encare con una mujer, agarrándola del pelo y dándole golpes en plena calle, en plena protesta?

Ni vi que ninguno de los agentes fuesen identificados y presuntamente ninguno lo hizo cuando algún ciudadano se lo exigió. Un ejecutor aunque solamente acate órdenes, es tan culpable como la mente deshumanizada que las teje en una penumbra de poder. ¿Están todos los policías desarrollando su trabajo de manera ética y profesional, en las últimas protestas? ¿Se persigue y condena de verdad a todos los que desarrollan su trabajo mediante una ética profesional de dudoso calado humano? Ser policía es un trabajo importante, que debe conllevar una búsqueda constante de la defensa de lo justo. Y todas esas actuaciones no parecen ser muy justas.

Te puede interesar
Más en Cartas al director