Apicultores gallegos urgen medidas contra la velutina

Un momento de las jornadas de apicultura de ayer en Celanova.
photo_camera Un momento de las jornadas de apicultura de ayer en Celanova.

La Sala dos Arcos de Celanova albergó en la jornada de ayer la séptima edición de las “Xornadas Técnicas Abellas Nais”. El colectivo, que cuenta actualmente con 150 socios -mayoritariamente en la provincia de Ourense, pero con integrantes de las otras tres provincias gallegas- y unas 16.000 colmenas, congregó a medio centenar de apicultores en su encuentro formativo anual. “Estamos moi satisfeitos coa resposta e o interese da xente”, trasladaba Román Cid, experto apicultor y miembro de Abellas Nais.

La presencia de la velutina en Galicia y sus medidas de control y prevención centraron el grueso del programa. “Teñen que tomar medidas xa. Cada vez vai a pior e non é un problema que nos afecta exclusivamente a nós,  acaban con todo: co viño, coa fruta… é un problema do medio ambiente porque ataca aos insectos”, relataba Cid.

Alteraciones climáticas

Durante la  jornada, que se prolongó hasta las ocho de la tarde, los presentes tuvieron la oportunidad de ahondar en la flora apícola y la caracterización de la miel con la bióloga Sara Armesto, conocer con Xosé Manuel Durán el proyecto Panega de cría y selección de la abeja negra gallega o el impacto de las alteraciones climáticas en el comportamiento y manejo apícola con el experto portugués Tiago Moreira.

Te puede interesar