¿Por qué son vitales las abejas para la vida en la Tierra?

Abeja.
photo_camera Abeja.
Las abejas son una de las especies más importantes para la vida en la Tierra debido, principalmente, a su función polinizadora

Cada especie que reside en el planeta Tierra tiene una función que afecta al ciclo natural. Si un animal desapareciese, esto desencadenaría una serie de sucesos que desequilibrarían los nichos ecológicos de todos los seres de su entorno. Entre todas estas especies que resultan importantes, es necesario destacar la importancia de una, la abeja.

El 84% de los cultivos explotados por la humanidad necesitan ser polinizados por las abejas. La polinización es el proceso de fecundación de la parte femenina de una planta con el polen de la parte masculina mediante un agente, que puede ser el viento, un animal o un insecto. Cuando las abejas toman el néctar de las flores, solo que al hacerlo su cuerpo se llena de polen, cuando viajan a otra flor se llenan aun más de polen si es una flor masculina y fecundan la flor si es femenina.

Tras la fecundación de las flores estas se marchitan y comienzan a desarrollar el fruto. La mayoría de los cultivos no producen un fruto sin haber pasado por el proceso de fecundación, por ende, desaparecerían de desaparecer las abejas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas. Esto se explica debido a que gran parte del cereal que se utiliza para alimentar al ganado desaparecería debido a la ausencia de polinizadores.

Actualmente, las abejas se encuentran en peligro. Un animal tan importante se encuentra bajo la posibilidad de desaparecer debido al uso de pesticidas en los campos. La mayoría de sustancias fitosanitarias utilizadas para ahuyentar a especies perjudiciales para el cultivo afecta también a las abejas. Una Apis mellifera sometida a un pesticida pierde el sentido de orientación y la posibilidad de encontrar su colmena.

Varios grupos de ingenieros ya se encuentran diseñando alternativas a las abejas. Por desgracia, ningún dron puede sustituir el nivel polinizador de las abejas, además, la creación de cada uno de los drones supondría una importante inversión.

La elaboración de estos drones -si acaso lograsen imitar la eficiencia del insecto- tendría un gran defecto. Los insectos polinizan de manera natural sin tener un objetivo más que el de alimentar a su colmena, los drones en caso contrario, su función sería la de polinizar únicamente un cultivo o una superficie, lo que supondría que el resto de vegetación estaría a merced de la extinción.

Te puede interesar