Seis cámaras lusas se unen por el Camino de San Rosendo

La localidad de Santo Tirso, lugar de nacimiento del santo, marcó el kilómetro cero del Camino de San Rosendo

Las cámaras de Santo Tirso, Vila Nova de Famalicão, Guimarães, Braga, Amares y Terras de Bouro escenificaron ayer, junto con Celanova, el apoyo de Portugal al Camino de San Rosendo con la reivindicación de San Miguel do Couto como kilómetro cero de este antiguo itinerario de peregrinación portugués a Santiago.

El Largo da Turbina en São Miguel do Couto, lugar de nacimiento del obispo y fundador celanovés, fue el escenario escogido por el Rotary Club de Santo Tirso y la Cámara Municipal de Santo Tirso, presididos por Luís Andrade y Alberto Costa respectivamente, para el acto de reafirmación del trazado y de la presentación del proyecto de señalización de los caminos portugueses de San Rosendo que, como reiteraron los promotores, estará listo para 2023.

Los representantes de las seis cámaras destacaron el valor patrimonial y cultural de este recurso, así como la dimensión económica que tendrá para el territorio. Alberto Costa, lanzo el reto de crear un grupo de trabajo par avanzar en este recurso, mientras que Luis Andrade instó a “hacer voto común” para señalizar debidamente este camino de San Rosendo”, para lo cual ya tienen logotipo y propuesta de señalización que esperan materializar en 2023.

La elección de la fecha no fue casual, sino que coincidió con la conmemoración del 1.115 aniversario del nacimiento de San Rosendo. Una figura clave en la historia de Gallaecia en el siglo X, donde ejerció el papel de virrey y obispo de Dume, Mondoñedo e Iria-Flavia, y cuyo monacato prolongó su poderío e influencia durante los siglos posteriores. Al acto acudió una representación de Celanova, con su alcalde Antonio Puga, así como de la Asociación de Amigos do Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa, entidad constituida en el año 2019 para seguir promocionando y reivindicando este itinerario. También estuvieron presentes el obispo auxiliar de Oporto, Pío Alves, representantes del Centro de Estudios Xacobeos y la gerente del Inorde, Emma González.

Importancia del itinerario

“É una posta en valor e un recordatorio de que debemos seguir pelexando para que este Camiño, dende Santo Tirso a Santiago pasando por Celanova e Ourense, sexa recoñecido”, trasladaba el alcalde de Celanova, Antonio Puga, quien añadía que, el de ayer, “é un paso máis nesa dirección, que temos que seguir dando e compasando dende Portugal e dende Ourense, con actos pequenos, pero cada vez máis relevantes, mais visuais, para trasladar a idea da existencia real deste camiño. Que sexan conscientes da súa existencia os posibles peregrinos e visitantes, pero tamén os nosos veciños. Para que eles mesmos o valoren e tamén a potencialidade que pode ter”.

El itinerario de San Rosendo sigue el trazado de las antiguas calzadas romanas, como la Vía Nova desde Braga a Santa Comba de Bande y, a partir de la iglesia visigótica, un ramal secundario que unía Aquis Querquennis con Lugo por Ourense. “Un itinerario que, no medievo serviu de base para a consolidación dos camiños medievais e, por eles, o discurrir de camiñantes e peregrinos que buscaban percorridos seguros, guiados pola devoción das reliquias (San Torcuato, San Rosendo, San Martiño) e a rede de hospederías, que tiña en Celanova un importante referente”, trasladan desde la asociación sin ánimo de lucro ourensana, que confirmaban que están trabajando para dotar de una señalización homogénea desde Portela de Home (Lobios) a Ourense, donde enlaza con la Vía de la Plata.

Te puede interesar