Dos periodistas plasman en una obra el valor del Camino de San Rosendo

monica e laura
photo_camera Mónica Vázquez Lopo y Laura Fernández Espinosa en Celanova. (Foto: Xudit Casas).
El libro es una guía del itinerario más natural para caminantes y peregrinos

Las periodistas y escritoras Mónica V. Lopo y Laura F. Espinosa presentarán un libro para caminantes y peregrinos que quieran disfrutar del itinerario más natural y desconocido para llegar a Compostela. Un recorrido diseñado por los romanos en el siglo I que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo y enriqueciéndose de la huella que las distintas culturas han dejado en el corazón de la Raia que une Galicia y Portugal. 

Esta guía, bajo el título “El Camino de Santiago por las tierras de Rosendo”, es una propuesta para recorrer a pie, caballo o en bicicleta los casi “250 kilómetros que separan Braga (Portugal) de Compostela, atravesando la provincia de Ourense, en cuya capital, el itinerario entronca con la Vía da Plata”, explica Laura Fernández, quien junto a Mónica, trató de crear una herramienta para quienes quieran explorar y disfrutar de la experiencia de recorrer antiguas calzadas romanas, a la vez que funciona como una herramienta para ayudar a divulgar la comarca.

256 kilómetros y 12 etapas

Este libro propone un itinerario de 256 kilómetros distribuidos en 12 etapas, con sus correspondientes mapas e información de servicios, así como una amplia descripción del patrimonio natural, gastronómico, termal y monumental que atesora el Camino. “Nosotras hicimos el Camino en bicicleta, empezamos en Portela do Home porque no se podía cruzar la frontera por el coronavirus. Los bloques de hormigón que pusieron en las fronteras me impactaron, es algo que me quedó grabado”, recuerda Laura, que lleva 15 años escribiendo sobre este Camino, agradecida por la ayuda “de todos los que nos apoyaron a los dos lados de la Raia, además de a mi familia”. 

Por su parte, Mónica se embarcó en esta aventura por afán de “dinamizar o rural. Isto penso que pode ser un motivo tamén de xerar riqueza e frear un pouco ese abandono do rural, no Camiño vin oportunidades e creo que é unha opción máis ós que xa existen”. Tras recorrer todo el Camino por tramos, Mónica le pone muy buena nota al proceso de documentación: “Foi un proceso longo, porque comezamos no 2019 e meteuse a pandemia polo medio, pero xa temos o resultado, agora esperamos que a xente se anime a coñecelo e que o desfrute como o fixemos nós”. 

La obra, editada a través del concurso de publicaciones de la Deptuación de Ourense en 2021, llegará a todas las librerías próximamente, mientras se puede adquirir a través del servicio de Publicaciones de la Deputación.

Te puede interesar