El Camino de San Rosendo estrena libro en Celanova

Libro del Camino de San Rosendo.
photo_camera Libro del Camino de San Rosendo.

La Casa de los Poetas de Celanova acoge este sábado, a las 12,00 horas, la presentación del libro “El Camino de Santiago por las tierras de Rosendo” de Laura Fernández Espinosa y Mónica Vázquez Lopo. 

Esta guía ofrece al lector la posibilidad de conocer una ruta de peregrinación bimilenaria que sigue el trazado de la antigua calzada romana. Desde la ciudad portuguesa de Braga penetra en Ourense a través de la sierra del Xurés para llegar hasta la ciudad auriense por tierras de San Rosendo y enlazar allí con la Vía de la Plata. Lleno de patrimonio e historia, atraviesa la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Geres-Xurés y lo hace, en su totalidad, por senderos naturales que huyen completamente del asfalto. “Un camino lleno de termalismo, historia y naturaleza”, explican las autoras.

El inicio de este proyecto se remonta a 2019. Laura confiesa que su experiencia profesional en La Región, donde lleva desde 2007 desenvolviendo su labor, ha visto como se han llevado a cabo diferentes acciones para dar a conocer este Camino. “La idea de realizar un proyecto que contribuyera a ello llevaba tiempo rondando en mi cabeza”, afirma. Para ella, que confiesa decantarse más por el libro en papel que por las nuevas tecnologías, era importante ofrecerle al peregrino una guía que le permitiera adentrarse en profundidad en este Camino desconocido para muchos.

Mónica Vázquez, es también artífice de este proyecto. “Laura me enredó desde el primer momento”, confiesa. Ella, al igual que su compañera, siente un amor incondicional por los senderos que llevan desde Braga hasta Santiago de Compostela. Ambas demuestran, a través de esta obra, el poder del trabajo en equipo de dos camaradas de profesión pero también de vida. “Sabía que ella era la persona indicada con la que compartir este proyecto”, afirma Laura. La obra pretende poner en valor esta alternativa de peregrinación, pero también un entorno rural al que la llegada de peregrinos puede revitalizar frenando la despoblación. 

Ambas quieren agradecer la participación de todos aquellos que han colaborado en la investigación. “Esto no es un trabajo de dos, sino de mucha gente que ha estado detrás”, señalan, así como animar a realizar un Camino repleto de secretos por descubrir.

Te puede interesar