El Camino de San Rosendo del interior ourensano acondicionará su patrimonio

Alumnado del taller de empleo “Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa” en la iglesia de Santiago de Verea (foto: L.F.)
photo_camera Alumnado del taller de empleo “Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa” en la iglesia de Santiago de Verea (foto: L.F.)
A Merca, Celanova y Verea comparten un taller que actuará en la ruta, fuentes, castros y zonas verdes

Los concellos de A Merca, Celanova y Verea comparten un nuevo taller dual de empleo enfocado a la recuperación y mejora del patrimonio vinculado al Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa, que da nombre a este “obradoiro” y que une Braga con Santiago por el interior de Ourense, a través de las áreas profesionales de albañilería y forestal. “Son formacións que poden ter saída profesional na comarca, onde hai moito monte que limpar e onde, polo que todos oímos, fai falta man de obra na construción”, trasladaba la directora, Enedina Vázquez.

La Casa da Cultura de Verea, concello promotor de este “obradoiro” financiado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, acoge las clases que durante doce meses compartirán 13 hombres y 7 mujeres, con una media de edad de 45 años, para mejorar su formación y empleabilidad, combinando la teoría con actuaciones que permitirán poner en valor el patrimonio natural y monumental en el área de influencia de esta ruta de peregrinación, mejorando la calidad de vida de los vecinos. “É unha opción para o emprego”, comentaba Puri Pérez, alumna vecina de Verea, que toda la vida ha trabajado en un invernadero de hortalizas. Otros, como Mari Carmen Rodríguez, de A Merca, provienen del sector de la hostelería y atención sociosanitaria. “Yo he trabajado casi siempre en los incendios”, comentaba Roberto Rodríguez a quien, a sus 24 años, este certificado le permitirá especializar su formación.

Las actuaciones proyectadas abarcan, además del acondicionamiento del camino en el tramo de Verea, mejoras en tres fuentes, un horno y la preparación de las rutas Ruxidoiro, O Briñal y la ecuestre de Bangueses de Abaixo. En A Merca, donde ya se ha actuado en las zonas recreativas de Val do Seixo y en los canastros, se prevé mejorar el entorno del monumento de Miguel Ángel Blanco en Faramontaos, los senderos de A Broa, San Marcos y Canal do Ruca, así como el acceso a los pueblos de Lameiro Quente y Entrambosrríos. En Celanova, ya están trabajando estos días en el cierre de las pistas de tenis y baloncesto, así como en Castromao. También se actuará en las áreas recreativas de Ponte Grande y Ponte Freixo. n

Te puede interesar