Elecciones Municipales 2023

Celanova Decide lleva a los tribunales el error en los resultados de las elecciones del 28M

La constitución del concello, así como la investidura del alcalde, podría retrasarse a más tarde del 17 de junio

Celanova Decide acudirá a los tribunales para que se corrija el error en la trasmisión de los resultados de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en la villa de San Rosendo.

La misma noche electoral  la formación detectó que se había producido un error en la comunicación telemática de los datos. Las actas, y así lo confirmaron a este medio esa misma noche los candidatos de los dos partidos políticos más votados (PP y CD), reflejaron un resultado de 5 ediles para el Partido Popular (y 1.404 votos) siendo la lista más votada, 5 para Celanova Decide (con 1.259 votos), dos para el PSOE (512 votos) y uno para el BNG (285). Sin embargo, los datos traspasados de forma telemática a la subdelegación del Gobierno fueron de 6 ediles el PP, 4 Celanova Decide, 2 PSOE y 1 BNG.

El candidato de Celanova Decide, Antonio Puga, aseguró este mediodía que, a pesar de ser comunicado el error de forma telefónica por él mismo y por la secretaria municipal, en la apertura de los sobres celebrada en la junta electoral el pasado viernes, no se subsanó el error, dando por válidos el 6-4-2-1.

Al conocerse este hecho, desde Celanova Decide presentaron una alegación, que no se tuvo en cuenta por estar fuera de plazo. Así que ayer presentaron un recurso contencioso electoral ante la Junta Electoral de zona, pero para que lo remita al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En este recurso piden la suspensión de la constitución del ayuntamiento, así como la toma de posesión del cargo del alcalde el próximo sábado 17 de junio. Además, esta tarde Celanova Decide presenta un recurso en la Junta Electoral Central.

Casos similares solventados en Allariz y Maceda

Las nuevas tecnologías permiten facilitar el trabajo y también avanzar en el resultado en los procesos electorales, pero, en ocasiones, también pueden jugar malas pasadas. Así ocurría el pasado 28M en el concello de Celanova, pero no fue el único municipio de la provincia en el que se detectaron errores en la transmisión de los votos. También ocurrió algo similar en Allariz y en Maceda, pero en ambos casos se solventaron antes de la proclamación de las actas, el pasado 2 de junio, y todos los candidatos electos han recibido ya la documentación necesaria para tomar posesión el 17 de junio.

Te puede interesar