Las celanovesas urgen mayor seguridad en algunas calles

La plaza del Mediodía, que une las calles Abaixo y Areal donde se mejorará la iluminación.
photo_camera La plaza del Mediodía, que une las calles Abaixo y Areal donde se mejorará la iluminación.
Una encuesta realizada a 180 personas complementa el primer plan municipal de igualdad

El Concello de Celanova contará con un plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.  El gobierno local prevé llevar al próximo pleno de la Corporación la aprobación de un documento que pretende ser una guía trasversal para el desarrollo de políticas de igualdad real en el municipio, que incluye acciones de formación, actividades y también actuaciones para la mejora del municipio. “Hai que sensibilizar e concienciar”, incidía la concejala de Igualdade e Integración social, la socialista Teresa Barge, quien considera que “Celanova é un pobo que camiña cara a igualdade”, pero que es necesario contar con herramientas que marquen el camino.  

Para la elaboración del documento, el Concello celanovés habilitó una partida de 6.000 euros con cargo al remanente de Tesorería y contrató la elaboración de un documento con información y documentación  sobre políticas y acciones de igualdad, en el que se incluyen los resultados de una encuesta anónima realizada a 180 vecinos y colectivos del municipio. Sus respuestas han permitido trazar un perfil sobre la percepción de la política municipal en relación con la igualdad, pero también necesidades y demandas. Entre las conclusiones, además de necesidad de formación, se refleja la sensación de inseguridad de las mujeres en algunas zonas del municipio, especialmente en aquellas calles que presentan deficiencias de alumbrado público. Un aspecto en el que ya está trabajando el gobierno local que, en los presupuestos para 2022, contempla actuaciones para mejorar los puntos de luz en varias calles.

En clave formativa, las primeras acciones enmarcadas dentro del plan serán un ciclo de digitalización de la mujer del rural (nivel básico, avanzado y para el emprendimiento) con cargo a los fondos Next Generation y un curso de la UNED sobre prostitución y trauma, puntuable con un crédito, y que está previsto para noviembre, con el foco puesto en agentes de la Policía Local, sanitarios, trabajadores sociales, educadores y estudiantes, entre otros.

Más allá del plan, la concejala de Igualdade e Integración social confirmaba la celebración este verano de una nueva edición del campamento de conciliación y antes, la última semana de junio, la organización de la primera semana del orgullo con actividades y música.

Te puede interesar