El Concello de Celanova ejecuta un plan piloto de mejora del padrón

San Juan de Viveiro, una de las parroquias que ha sido objeto de actualización
photo_camera San Juan de Viveiro, una de las parroquias que ha sido objeto de actualización

 

El Instituto Nacional de Estadística elige Celanova para actualizar el sistema de empadronamiento

Las parroquias de Ansemil, A Barxa, Freixo y Viveiro, en Celanova, han llevado a cabo un plan piloto a nivel estatal para la mejora del padrón. El Instituto Nacional de Estadística (INE) seleccionaba al Concello de Celanova, conjuntamente con Ourense, Amoeiro, A Merca y O Irixo, para evaluar las posibilidades de implantación de un sistema automático de empadronamiento y sincronizado con los datos del Catastro. “Estamos sendo concello piloto para actualizar o padrón dunha forma máis rápida e fiel, casando o padrón co Catastro”, explicó el alcalde, Antonio Puga, quien trasladó que la elección obedece a la “eficiente” gestión del padrón municipal, así como la colaboración del personal.

El objetivo de este proyecto es que la actualización del padrón sea diaria y, al darte de alta en un municipio, automáticamente o con dos días de diferencia, darse de baja en el anterior. Un plazo que, a día de hoy, tarda un mes y medio. Para alcanzarlo, es necesario mejorar el actual programa de padrón y eso pasa por identificar las viviendas con su correspondiente referencia catastral, y cotejando los datos de numeración del INE y del Concello. “É latoso porque hai que cotexar dúas táboas de datos, co Catastro e nos planos do concello”, describía Ángela González, una de las trabajadoras que, en las últimas semanas, ha dedicado parte de su jornada a cumplir la encomienda del INE.

Una labor que centraron en el rural porque “é mais doado identificar as vivendas, porque cada casa ten unha única referencia catastral e un número. Na vila o problema que atopamos é que un edificio, como mínimo, ten catro referencias que teríamos que identificar unha a unha”, explicaba González, quien tuvo que anotar el tiempo que llevaba cada identificación. “Queren saber canto tempo hai que dedicarlle a isto, para ver se se pode poñer en práctica en todos os concellos”, traslababan. Esta semana remitirán el informe y, a partir de ahí, será el INE quien decida si se completa la actualización y se aplica al resto de municipios.

Te puede interesar