La oposición critica la ausencia de una planificación inversora, la falta de servicios y el incremento de los gastos corrientes

El concello celanovés incrementa los presupuestos hasta los 3,9 millones

El grupo de gobierno, presidido por Antonio Mouriño (izquierda), atiende a un miembro del BNG (al fondo, a la derecha). (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Celanova aprobó ayer, con los votos en contra de BNG y PSOE, el presupuesto para 2011 con un ligero incremento respecto al año anterior, 3.972.279,71 euros frente a los 3.740.598,71 de 2010. 'O orzamento revela a boa saúde económica', defendía el concejal 'popular', Maximino Rodríguez, quien definió las cuentas como prudentes, realistas, austeras, explícitas 'e libres de contaminacións electoralistas'.
Una visión que poco tenía que ver con el análisis de la oposición. 'A situación de Celanova e a súa comarca era xa mala antes da crise e agora e demencial. Os orzamentos son unha ferramenta para tratar de variar esta situación e vostedes fai tempo que tiraron a toalla', comentaba el portavoz del BNG, Alfonso Grande, quien criticó que 'tras 20 anos, parte das parroquias sigue sin abastecementos nin saneamentos'. Con refranes definió la portavoz socialista, María Jesús Boo, el texto 'onde non se recollen as necesidades dos veciños, nin dos comerciantes nin melloras nos servizos. Mentras o alcalde cobra 63.300 euros brutos anuais'. Boo cuestionó la decisión de 'estrangular aos veciños ao pretender incrementar as recaudacións dos impostos, incluida a plusvalía. Imposto aprobado no 1989 que empézase a recaudar agora'.

Durante el turno de réplica, el portavoz 'popular' explicó que 'os incrementos dos impostos son mínimos, e na plusvalía a previsión é de recaudar 2.500 euros anuais'. Según Maximino Rodríguez, la gestión municipal 'require establecer prioridades pero, algo vaise facendo porque o pobo cree en nós'. Sobre el sueldo del alcalde, 'gana o que lle corresponde', sentenciaba Rodríguez en la sesión que significó, así como para Alfonso Grande, su más que probable despedida de la actividad municipal.

Te puede interesar